MOTOGP
Márquez: "Quizá un año más de experiencia me ayuda"
El líder del Mundial reconoce que tenía la estrategia "bastante clara" y aventura que "tanto Dani como Jorge irán muy rápido en Jerez".
-Tres victorias de tres posibles. ¿Cómo se come eso?
-Es importante tener estas tres victorias consecutivas nada más empezar el año. Tenemos ya 75 puntos en el casillero y a ver si podemos seguir así, aunque será difícil, porque el siguiente circuito es Jerez y tanto Dani como Jorge, especialmente Dani, irán muy rápido allí.
-¿Tenía muy clara su carrera?
-Sí, yo creo que ha sido una carrera en la que tenía la estrategia bastante clara. El principio sí que no entraba dentro de los planes, pero también ha sido divertido y ha hecho que se pasen las cinco primeras vueltas más rápidas. Luego, ya cuando he ido detrás de Jorge unas vueltas, ahí sí que entraba dentro de la estrategia y he visto que Dani se estaba acercando rápido, así que he decidido pasar y abrir esa distancia y mantenerla.
-¿Se puede decir que ha pasado a Lorenzo cuando le ha dado la gana?
-(Sonríe). Cuando lo tenía pensado, sí, pero no como me ha dado la gana. Sí que tenía pensado pasarlo cuando quedasen diez o nueve vueltas y así ha sido.
-¿Esas vueltas detrás de él le han servido para mantener los neumáticos hasta el final?
-Sí y eso era un poco donde se sufría más en esta carrera. También lo he hecho para no coger demasiados riesgos y, si con ocho vueltas ya vale para conseguir la victoria, para qué empujar con todas.
-¿Qué ha visto de la Yamaha yendo tras ella?
-He podido ver que en algunos puntos es más fuerte que nosotros, no en todos, pero en general yo aquí me encontraba muy bien. Saliendo de curva tienen bastante agarre y, como dice Jorge, en la frenada padecen un poco más, pero lo que me ha sorprendido también es que de motor íbamos bastante parecidos y a rebufo me costaba adelantarlo.
-¿Se ha preocupado algo en las primeras vueltas?
-Había un caos tremendo delante pero me estaba divirtiendo, estaba viendo motos por todas partes. Ha habido un momento que he pensado que era peligroso, porque si entra uno por dentro con la pista sucia era fácil caerse, pero sí que me he divertido y hacía tiempo que las echaba de menos. Ha sido tipo lo de Qatar, pero mucho más movidas.
-¿Iannone era el que más preocupaba de ese grupo?
-Bueno, se veía que Iannone iba con muchas ganas, pero también Bradl. Había bastantes que querían empujar, que querían hacerse ver y es normal. Ellos iban con el neumático blando, las Ducati, y ya esperaba que en las primeras vueltas estuviesen allí, pero no tanto.
-¿Es un doblete del equipo especial por ser en suelo argentino y llevar los colores de Repsol, después de todo lo que ha ocurrido?
-No, yo creo que estaba todo solucionado. Estoy contento, pero no sólo por conseguirlo aquí en Argentina sino por lo que supone el doblete para el equipo.
-¿Por qué cree que marca la diferencia?
-Quizá un año más de experiencia me ayuda, quizá ya en Valencia pude dar mis indicaciones de como quería un poco la moto, de donde creía que podía mejorar más, donde íbamos bien y Honda ha hecho un gran trabajo. Es una moto que como se ve por la tele se adapta mucho a mi estilo de pilotaje, deja derrapar un poco entrando, que esto también me ayuda mucho.
-Ahora ya sabe que emula a Rossi en 2001 al ganar las tres primeras carreras del año, ¿pero sabe quién había sido el último que hizo eso saliendo también desde la pole?
-No... (Sonrisas).
-Giacomo Agostini en 1971. ¿Qué le dice el dato?
-Como siempre digo, al final se compara mi nombre con otros muy grandes y te impresiona mucho. Quiere decir que estamos en el buen camino. Yo creía que este año ya no aparecerían más nombres, porque ya el año pasado se compararon con muchas leyendas del motociclismo, pero parece que quedaban cosas por hacer.
-Cuando era pequeño, ¿qué pilotos fueron los que más le impresionaron o le enseñaron algo en lo que se refiere a su pilotaje?
-Como pilotaje me fijé mucho en Dani Pedrosa. El ídolo era Valentino que hacía unas últimas vueltas muy buenas, pero Dani siempre ha sido mi referente y me gustaba. Pero si soy sincero, cuando era pequeño, pequeño, en quien me fijaba más era en los pilotos de motocross, Stefan Everts y compañía.