NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ARGENTINA

Márquez: “Siempre busco el límite en una pista nueva”

El campeón reconoció que sacrificó el primer libre para ahorrar neumáticos y en el segundo bajó 5.8 segundos para ponerse líder y divertirse derrapando.

TérmensActualizado a
Marc Márquez en Argentina.
JUAN MABROMATAAFP

-Esta mañana estaba de broma cuando le preguntaba, después del FP1, si estaba en crisis, si era un bluf y si su 14º inicial demostraba que había ganado por casualidad en Qatar y Texas…
-(Se ríe). Sinceramente, por la mañana hemos sacrificado un poco el entrenamiento para intentar guardar neumáticos, porque se destrozaban muchísimo, así que he mantenido los mismos durante toda la sesión y tener más neumáticos para las siguientes sesiones. Esa ha sido la razón, pero no la podía decir en ese momento. Ya en la sesión de la tarde hemos podido montar neumático nuevo y he estado en el sitio más normal para mí, entre comillas.
-¿Y cómo ha sido ese FP2 en el que tantas veces se le ha visto de lado?
-La pista ha mejorado muchísimo, me he encontrado más cómodo y también los neumáticos eran más constantes, pero aún no tiene el agarre de una pista normal, como la de Austin, que es de la que venimos, y eso hace que se vean estas derrapadas, con las que a la vez también disfrutas.
-Según el diseñador del circuito, Jarno Zaffeli, la vuelta ideal con una MotoGP aquí es 1:34.2 ¿Cree que se puede llegar después de haber hecho el primer día 1:39.3?
-(Se le ilumina la cara antes de exclamar riéndose). ¡Está zumbado o qué! (Más risas).
-Ha pegado una mejorada de 5.8 de una sesión a otra…
-La verdad es que no me esperaba mejorar tanto por la tarde. Seguramente el diseñador tendrá razón y nos acercaremos a ese tiempo. Quizá 34 no, pero sí que se bajará bastante del 39.
-¿Cuánto cree que será el tiempo de la pole? En la sala de prensa nos jugamos un reloj entre los periodistas…
-¿Está ya hecha la apuesta? Es una incógnita, porque al final yo no esperaba que fuera a mejorar tanto pero, visto como va mejorando la pista, yo creo que se puede llegar hacia el 36.9.
-¿Cuál es su secreto para ir así de fuerte en una pista completamente desconocida?
-No hay truco. Cuando voy a una pista nueva siempre intento comprobar cuál es el límite y ya se ha visto aquí que en algunos momentos me he ido derecho en algunas vueltas, pero al final esta es mi forma de trabajar. Buscar el límite, forzar en los entrenamientos y equivocarme en los entrenamientos para luego poder hacer una buena carrera. Por el momento parece que funciona bien. Creo que las curvas de este circuito se adaptan muy bien a mi estilo de pilotaje, sobre todo entrando en los ángulos, cuando se derrapa. Quizá me viene de una mezcla entre el dirt track y el Moto2, pero al final me encuentro bien con este estilo de pilotaje y, si es efectivo, pues mucho mejor.
-¿Qué es lo más peculiar la pista?
-Quizá la entrada a la recta de detrás. Es una curva diferente, una curva en donde en el ápice de la tres parece que la moto vuele un poquito, porque hay un ligero bache pero luego, cuando la coges, vas empalmando marchas, inclinando y con la Motogp eso es muy bonito.
-¿Qué le dice el margen que tiene con Pedrosa y el resto?
-Está claro que es importante tener este margen, pero la clasificación es poco significativa porque al final se mejorará muchísimo, pero mientras tengas un poquito de ventaja mejor que estar por detrás.
-¿Le ha borrado la sonrisa a Lorenzo que tenía por la mañana?
-No sé, depende, a lo mejor ellos han sacrificado el FP2, para guardar neumáticos para la cali.
-Se pensaba que era una pista favorable para Yamaha, pero ha cambiado el panorama…
-Dije que se veía alguna curva favorable a las Yamaha, pero también que había frenadas y curvas favorables a Honda. Al final se tiene que encontrar el compromiso y ya dije que iba con la mentalidad de que era una pista favorable a Honda. Si sales con esa mentalidad todo es más fácil.
-¿El desgaste de los neumáticos es un motivo de preocupación?
-Ahora ya no, esta mañana sí que estaba un poquito preocupado, pero ahora ya no. Son bastante constantes y aunque todavía no hemos hecho las vueltas de carrera, creo que irá mejorando la pista y será mejor también el desgaste.