Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WORLD SERIES 3.5

Sainz Jr. :"Mi padre me dice que el sacrificio tiene recompensa"

Carlos Sainz Jr logró en Monza su primera victoria en la Fórmula Renault 3.5, colofón a un brillante fin de semana en el que logró las dos 'poles' y las dos vueltas rápidas.

Carlos Sainz en Monza
DIARIO AS

El español Carlos Sainz Jr (DAMS) logró el pasado domingo, en el circuito de Monza, su primera victoria en la Fórmula Renault 3.5, colofón a un brillante fin de semana en el que logró las dos 'poles' y las dos vueltas rápidas en ambas carreras, en las que no acabó con dos victorias en Italia debido a la avería que sufrió en la vuelta de formación de la primera de ellas.

En una entrevista con la Agencia EFE, el hijo del doble campeón mundial español de rallys de mismo nombre, integrado en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, explicó sus sensaciones tras un arranque de año que le sitúa al frente del campeonato, compartiendo liderato con el británico Will Stevens y el francés Pierre Gasly; así como distintos aspectos del Mundial de Fórmula Uno, en el que no pocos apostaron que iba a estar esta temporada.

-Carlitos, Carletes, Carlos, Don Carlos. ¿Cómo le llamo?

-(ríe) Me da igual. Ya estoy acostumbrado a que me llamen de muchas maneras.

-Menudo fin de semana, ¿no? Toda una montaña rusa emocional.

-Sí, sí. Fue un poco una montaña rusa emocional. Y al final salió bien. Eso te da un extra de confianza. En pista siempre estuve el primero y eso te hace sentir muy bien. A ti y al equipo.Todo se hizo bien. Durante el fin de semana, durante los test de pretemporada y durante las muchas horas en el simulador, en Francia.

-Ganar alegra a cualquiera. ¿Gusta más aún hacerlo en Monza?

-Sí, sí. Pero lo principal fue, sobre todo, la forma en la que lo hemos hecho. Marqué el mejor tiempo en el primer libre, en el segundo y en la calificación. Tuve problemas, pero hice la vuelta rápida en la primera carrera. Después, volví a hacer la 'pole' para la segunda, con siete décimas de ventaja, y la gané. Pocas victorias dan esa alegría. Monza tiene mucha historia y eso también ayuda. Pero lo principal fue que percibes que llegó el fruto del trabajo que hiciste durante toda la pretemporada.

-¿Se ve favorito al título? ¿O es demasiado pronto?

-Para nada me veo favorito. Ahora mismo hay cinco pilotos en cinco puntos (entre ellos otro español, Roberto Mehri, del Zeta Corse, que fue segundo en la primera carrera y es quinto). Y tres colíderes. Favoritos somos todos. Y ya adelanto que no siempre será así. No siempre tendré la superioridad de Monza.

-¿Qué le dijo su padre, después de esta victoria?

-Mi padre está contento, porque me ha visto trabajar y 'currármelo' más que ningún otro año. Y me recalcó que el sacrificio siempre tiene recompensa. Lo del sábado fue un poco frustrante. Luego llegó el premio en la carrera de ayer (domingo).

-¿Todo lo que pasó este fin de semana sirvió de aprendizaje?

-Sí. Fue una lección aprendida. Hay ocasiones en que las cosas no salen como uno quiere o se merece, pero hay que tener paciencia. Con trabajo, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Pero fue difícil asimilar lo que había pasado el sábado. Sólo quería irme a dormir, que acabase el día de una vez. Y que llegase el día siguiente.Te vas a dormir con el miedo de que igual te han cogido y ya no eres el más rápido. Pero salió bien. Hice 'pole' con más diferencia que nunca; y gané. Fuimos aún más rápidos. Salió a pedir de boca.

-¿Cómo es su futuro inmediato?

-Ahora descansaré un par de días aquí en Madrid. Luego iré a Londres a trabajar en el simulador la carrera de China (el Gran Premio de F1, de este fin de semana, para el que su trabajo aportará datos a Red Bull). Luego ya me centraré en preparar con el equipo, en Francia, 'Motorland' (la Ciudad del Motor de Aragón, en el circuito de Alcañiz, donde se disputarán, dentro de dos fines de semana, las siguientes dos carreras de las World Series).

-Una nueva victoria, y en casa, sería algo fantástico, ¿no?

-Sí. Sería muy bonito ganar en casa. Sería una buena señal, supondría que vamos rápidos en otro circuito, con unas características muy diferentes a Monza.

-El año pasado usted salió en muchas quinielas para ocupar el asiento del Toro Rosso, este año, en F1, que al final fue para el ruso Daniil Kvyat. ¿Le molestó todo aquello? ¿Como se sintió?

-Todo vino demasiado rápido, porque posibilidades de subirme al Toro Rosso, realmente tenía pocas. Sobre todo después del mal final de temporada que tuve. Pensé que igual era muy joven, que no estaba preparado y que necesitaba otro año de experiencia, para madurar. Aunque ahora ves que si cogieron a Kvyat, igual me podían haber cogido a mí. Con él disputé cuatro campeonatos. Yo le gané en tres y él a mí en uno. Piensas que igual fue sólo porque me ganó en las dos carreras de Monza (del año pasado). En este deporte eres tan bueno como tus dos últimas carreras. Y eso, a veces, es un poco injusto.

-¿Cómo ve el Mundial de Fórmula Uno? ¿Reaccionará Red Bull? ¿O no hay nada que hacer contra Mercedes?

-Red Bull necesita reaccionar, pero no tanto. Bahrein favorecía a los Mercedes, pero en otros circuitos más revirados Red Bull estará más cerca. Necesitan ganar medio segundo o algo más, pero confío en que lo consigan rápido.

-¿Se ve pilotando en Fórmula Uno el año próximo, si todo sigue así de bien durante éste?

-No me veo en ningún lado ahora mismo más que en 'Motorland' intentando ganar la carrera. No quiero verme en otra situación, porque eres tan bueno como tu última carrera.

-Correcto. Pues la última carrera resulta que la ha ganado usted.

-(ríe). Sí, sí. Pero ahora hay que seguir aguantando. Mi padre dice que, a veces, después del 'birdie' viene el 'mierdí'. Y eso no puede pasar.