Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1 | GP DE BAHRAIN

Montezemolo: “No quiero una F-1 de taxistas y electricistas”

El presidente de Ferrari se reune con Todt y Ecclestone para intentar mejorar el espectáculo en los grandes premios, sobre todo en cuanto al limite del consumo.

Bahréin
Luca di Montezemolo, en el circuito de Shakir.
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

Con su tradicional aspecto de recién salido de la penúltima película de Federico Fellini camina por el circuito de Bahrain con mil periodistas a su alrededor, cientos de cámaras y algún que otro curioso. Cuando las cosas van mal de Ferrari sacan de paseo a Luca Cordero de Montezemolo que llama por su nombre a los redactores, guiña ojos a las reporteras y mueve las manos como un profeta en el desierto. El presidente de Ferrari está en Sakhir con motivo de una reunión al más alto nivel con Bernie Ecclestone y Jean Todt. La causa es el actual estado de la F-1, la Scuderia quiere una competición al límite, como siempre.

“Queremos aumentar el valor de la F-1, la pasión por este deporte porque esa es la clave de su éxito”. Y ofrece tres asuntos a mejorar: “En estos momentos hay tres problemas, uno que no podemos tener un F-1 de verdad porque esta es la fórmula de la energía, de la economía en el combustible. En la F-1 se debe ir al límite de la primera a la última vuelta. Si hay un motor que consume menos pues bien, que hagan la carrera con menos combustible si quieren, pero esa no es la esencia de este deporte. Al público no le gusta ver un piloto como si fuera un taxista que tiene que cuidar el consumo de gasolina, eso no es Fórmula 1".

Y sigue: "El segundo problema es el sonido, la música del motor, no el ruido, la música que han hecho siempre los F-1 y ahora es otra cosa. Y la tercera es que la reglas son muy complicadas sobre todo para el público en general, ¿cómo van a entender, por ejemplo, todo el asunto de los caudalimétros?”

 Montezemolo cree que hay que hacer más fáciles las cosas al aficionado: “Tenemos que hacer una Fórmula 1 que sea menos complicada. Hay poco tiempo, pero seguro que podemos hacer cosas buenas juntos para mejorar la situación porque no me gustaría pensar en lo que podría pasar si la F-1 disminuyera su importancia”.

Por supuesto la mayor parte del paddock acusa al galán de Maranello de oportunista, es decir, si Ferrari ocupara el sitio actual de Mercedes no diría nada. ¿Cierto Don Luca? “Esto no tiene que ver nada con el rendimiento actual de nuestra escudería, no quiero que se confunda esto, lo que estoy diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa ahora. En Ferrari ya dijimos que estábamos en contra del límite de combustible, porque esto no es F-1, y lo dije en la comida de Navidad delante de los periodistas más importantes del mundo, que tenía miedo de que la F-1 fueran carreras de taxistas. Pero es que además esta es una F-1 de electricistas, no de motoristas”, responde.

 Mientras el máximo dirigente de Mercedes F-1, Totto Wolff declaró que sería una tontería cambiar ahora las reglas. Luca, lo comprende: “Si alguien está a la cabeza, como es el caso actual de Mercedes, es absolutamente correcto no cambiar algo ahora, incluso si se acortan las carreras, esa es una propuesta de Bernie Ecclestone, unas pocas vueltas menos, sólo para dar al público la sensación de que se puede empujar desde el principio hasta el final, eso no cambia nada para nadie”. Lo bueno es que casi todos los equipos, menos Mercedes, están de acuerdo en cambiar las cosas.

 Eso sí, ante todo y sobre todo da un toque de atención a sus ingenieros: “Dicho esto es evidente que Ferrari, con las reglas actuales, tiene que ser más competitivo, así que estamos haciendo todo lo posible para ser más competitivos . No es una cuestión de cambiar las reglas ahora, pero para el futuro sí espero una situación diferente”. Montezemolo en Barhain. De visita.