MOTOCICLISMO | MOTOGP
Spencer: “Márquez no fue a tope en Qatar, no le hizo falta”
El excampeón mundial de 250 y 500cc sigue viendo claramente favorito al español y cree que en Austin puede volver a dominar.
Freddie Spencer se convirtió en 1983 en el campeón mundial de la clase reina más joven de la historia, un privilegio que el año pasado le arrebató Marc Márquez al coronarse en MotoGP. El estadounidense pasa revista a la actualidad del campeonato en una entrevista concedida a MotoGP.com.
-Hablemos de su nuevo proyecto, la escuela de pilotaje Freddie Spencer en el circuito Paul Ricard..
-Será una escuela de pilotaje, efectivamente, pero algo más que eso. Será más una experiencia de motociclismo, una especie de evolución de la anterior escuela de pilotaje que tuve en Las Vegas. Esta será un poco más personal y en unas instalaciones increíbles: el circuito Paul Ricard. La experiencia que ofreceremos será muy singular. Cualquiera puede venir y en las clases estará conmigo personalmente. Lo que me gusta es que podré observar a un piloto y le podré decir exactamente dónde tiene dificultades. Podría convertirse en algo muy especial.
-Sus alumnos de la escuela querrán emular seguramente a Marc Márquez y Valentino Rossi después de su fantástica lucha en el Gran Premio de Qatar...
-¡Sí! Lo estuve viendo desde Marsella, en Francia, que es donde resido actualmente. Fue una gran batalla. Valentino dijo que la clasificación no iba a ser un indicativo de la carrera y que ya había ido bien en Qatar el año pasado. No me sorprendió que estuviera allí delante, pero lo que fue especialmente interesante era ver a tantos otros luchando también por el liderato: Stefan Bradl, Álvaro Bautista y Bradley Smith, por ejemplo. Jorge Lorenzo tuvo que abandonar en la primera vuelta, de lo contrario creo que a todos los demás les hubiera costado superarle. Pero se fue al suelo y después la batalla fue entre Marc y Valentino, y resultó muy emocionante. Habrá que ver qué pasa cuando lleguemos a Austin. En algunos aspectos, Qatar es una carrera única, pero la carrera de este año definitivamente respiraba una gran emoción.
-¿Podría decirse que la actuación de Marc Márquez fue portentosa?
-No creo que estuviera pilotando al cien por cien. No lo necesitaba. Hizo exactamente lo que era necesario en ese momento y eso es lo más maduro que podía hacer. No importa si ganas una carrera por 20 segundos o por dos milésimas de segundo. Él no asumió riesgos en los entrenamientos o en calificación. Se podría decir que su enfoque fue bastante diferente al del año pasado. No tuvo caídas, no fue el más rápido hasta que eso importó para la clasificación, y a continuación ganó la carrera. Un enfoque muy controlado. Sólo hizo lo que tenía que hacer, pero tanto él como Valentino hicieron un gran trabajo.
-Rossi ha señalado las seis primeras carreras de 2014 como fundamentales para decidir si continuará o no sobre la moto el año que viene...
-Sé que la victoria que consiguió en Assen el año pasado le mantuvo motivado, significó mucho para él y renovó su confianza en ganar carreras de nuevo. Si él dice que su futuro depende de las seis primeras carreras de este año, yo le creo. Después de haber cambiado a su jefe de equipo, hay una presión para ser competitivo, aún más de lo habitual.
-Jorge Lorenzo se vio condicionado por la falta de agarre. ¿Recuerda una frustración relacionada con los neumáticos a lo largo de su carrera?
-Si nos remontamos a los últimos años, se verá que en un determinado momento (en 2012) cambiaron los neumáticos y era Honda la que en ese momento tenía dificultades. Por el momento, ahora son Lorenzo y Yamaha los que están atravesando un periodo complicado. Recuerdo los primeros tests que hice con los radiales y simplemente no pude conseguir que funcionaran para mí. Es difícil cuando sucede algo así. En el caso de Jorge, podría tratarse sólo de una ligera pérdida de sensación cuando está justo al máximo de inclinación, cuando no puedes sentir cada pequeño detalle es difícil ir más allá del límite. ¡Tienes que ser capaz de empujar, capaz de ir no solo en el límite si no más allá, si es necesario. Jorge es un piloto de sensaciones, un piloto de control. Su estilo se basa en la precisión. Lo entiendo, yo era un poco así y también un poco como Marc. Mi estilo estaba un poco entre el de ambos. Pero ser capaz de encontrar el límite y forzar realmente, eso es importante, y es muy difícil aceptar la situación si no puedes hacerlo. Si los neumáticos cambian, debes intentar modificar la configuración de la suspensión para que funcionen. Todo es cuestión de encontrar un compromiso.
-¿Qué piensa de la categoría Open y de sus ventajas, de las que también se beneficia a Ducati, como los neumáticos más blandos y el desarrollo de motores durante la temporada?
-Las Open han hecho que la parrilla esté más apretada. Está más limitado, pero es mejor para la competición y hace que el grupo sea más compacto. Ya veremos por cuánto tiempo. Las Factory no pueden evolucionar sus motores, pero es probable que esto sea algo que haga la temporada más interesante. Y será particularmente interesante ver otros cambios, por ejemplo, cuando se les retiren esas ventajas (Ducati podría perderlas en función de sus resultados). Entiendo que Ducati ha tomado esta decisión porque al final quieren y necesitan ser más competitivos y ahora tienen una excelente oportunidad para conseguirlo.
-El año pasado, Márquez se impuso en Austin y batió su récord de ganador más joven de un gran premio de la categoría reina. ¿Debemos esperar una carrera similar este año?
-Marc me pareció muy cómodo allí el año pasado y la Honda funciona bien en esa pista, donde hace falta velocidad punta y una buena aceleración. Creo que la presión está sobre Jorge y Yamaha, pero la temporada es larga y será sólo la segunda carrera. Sin embargo, Jorge tiene un poco más de presión, porque ya está 25 puntos por detrás de Márquez después de abandonar en Qatar. Para mí será especialmente interesante seguir a los demás. Veremos si Aleix Espargaró puede continuar impresionando y también habrá que seguir a Smith, Bradl y Bautista. ¡Es impredecible! El nuevo reglamento ha sido muy criticado, pero ¿sabes qué? Se trata de carreras y este reglamento ha hecho que la primera fuera muy interesante. Es una buena cosa…y garantiza el suspense.