NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"El problema ahora es que las Open tienen mucha ventaja"

Jorge Lorenzo acabó noveno los primeros libres en Qatar... y bastante enfadado: "Lo que no puedo hacer es preocuparme por lo que no puedo cambiar".

Losail
Jorge Lorenzo no tuvo un buen estreno en Qatar.

-¿Qué tal esos Bridgestone? Se le ha visto enfadado con Yamada…
-El blando es duro y el duro ya es súper duro.
-¿Está nervioso?
-Nervioso no, porque debo estar preocupado por cambiar lo que puedo cambiar, pero lo que no puedo hacer es preocuparme por lo que no puedo cambiar. En esta carrera será el mismo neumático para todos por lo que debo mejorar mi conducción cuando mejore el asfalto y girando más.
-¿El problema es el mismo que venía padeciendo en la pretemporada?
-Hay mucho deslizamiento de la rueda y rebotes cuando estamos en el máximo ángulo de inclinación, no hay grip. Es similar a lo que nos sucedió en Malaisia, aunque peor pues aquí hay arena. Cuestan los cambios de dirección y todo va mal. No hay grip con el neumático y ello, sumado a que no tenemos experiencia en este circuito, mientras que los demás han estado rodando tres días y nosotros solo 45 minutos, hace que nos quede mucho por mejorar.
-¿Le va mejor a las Yamaha que las Honda aquí?
-No lo sé. Bautista ha ido rápido, Pedrosa está bastante bien, se han notado esos tres días que han hecho los demás, los que han entrenado aquí han hecho entre los cinco primeros, incluso Edwards ha ido rápido. Son esos tres problemas: no habría tantos problemas con la pista mejor, ellos han tenido tres días de entrenamientos y también cuenta el neumático extra blando de Espargaró.
-¿Tiene las armas necesarias para ganar el Mundial?
-La moto es ganadora. El problema es que para mí ahora mismo las Open tienen mucha ventaja y, con Espargaró también muy en forma, se convierte en un problema mucho mayor. Y después está el problema de los neumáticos, que como traen estos neumáticos más duros en los flancos sufrimos tanto Valentino como yo. Quizás yo lo sufra un poco más por mi estilo de pilotaje. Los dos tenemos problemas, pero la moto es competitiva. Con neumáticos normales seremos competitivos.
-¿Tendría esos problemas si llevara la Yamaha Open?
-Yamaha creía que tendría más potencial con el modo Factory y eligieron ellos. Por filosofía quieren seguir empujando al campeonato para que se siga permitiendo esa electrónica propia.
-En 2016 será ya la misma electrónica para todos…
-Quedan dos años para preocuparme de esto. Las fábricas son muy importantes para el campeonato y tendrían que estar siempre.
-¿Conseguirá que Bridgestone traiga mejores neumáticos?
-Loris Capirossi, que es el responsable en materia de seguridad, ha venido al acabar los entrenamientos para hablar conmigo. Sabe que todos los pilotos o casi todos los pilotos están diciendo lo mismo y espera que lo cambien. Él intentará convencerlos para que lo cambien y entre todos se llegará conjuntamente a una solución. Según Bridgestone, ahora las motos corren más y tienen que ponerle un poco más de dureza a los lados para que dure toda la carrera y no arriesgar ni un cero coma cero por ciento, pero espero que hagan algo porque ahora es muy complicado de pilotar. Aquí, en 2008, sin experiencia estuve sin mucha dificultad en los primeros puestos y ahora, después de siete años de experiencia, me encuentro noveno.
-¿Sigue pensando que es peligroso?
-Sí, yo creo que sí porque el control de tracción está funcionando constantemente y parece que en realidad no lo está haciendo. Habría que construir una moto completamente diferente para este neumático. El año pasado tenía agarre en los laterales y ahora no tiene nada. Honda es quizás la que menos lo note, porque es un poco diferente a la Yamaha, pero en general todas las motos están sufriendo de esa falta de adherencia.
-¿Es usted el más perjudicado?
-Un poco sí, pero al final todos tenemos un estilo similar, tenemos un paso semejante por curva, frenamos más o menos fuerte, abrimos pronto… Son pequeñas diferencias todos estamos sufriendo y Valentino ha hecho más o menos el mismo tiempo que yo. Quizás no sea tan crítico como yo, pero seguro que piensa parecido.
-¿Hay que conseguir un consenso con Bridgestone como sea?
-En eso estamos, Capirossi quiere ir por ese camino para que cambien el neumático pero evidentemente no es cuestión solo de rendimiento sino de seguridad. Tal y como he ido hoy, pocas veces me he visto tan en apuros abriendo gas y cuando te caes con estas motos no es de broma.
Creo que es necesario ver la opinión de los demás pilotos. (Lo podrá hacer hoy en la comisión de seguridad).