NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Autralia

Vettel: “Progresaremos mucho durante toda la temporada”

Reconoce que Red Bull no arranca en la mejor situación pero recuerda que compite en una gran escudería y que la temporada será muy larga: “Puede pasar cualquier cosa”.

MELBOURNEActualizado a
Vettel: “Progresaremos mucho durante toda la temporada”

Llega en pantalón corto al piso 89 del edificio Eureka, el más alto del hemisferio sur; allí le espera David Coulthard, presentación del acto con su traje gris marengo, que bromea sobre su indumentaria. También hay algunos periodistas entre los que se encuentra AS. Sebastian Vettel habla de su paternidad, de que quiere ser lo que parece, un tipo normal. A pesar de su talento y estar ya en la leyenda de la F-1 con cuatro títulos mundiales consecutivos, todos su excesos son unas gafas de sol de pasta blanca. Antes también habló en rueda de prensa. Muchos dicen que este año se verá al verdadero Vettel, ahora que su coche no vuela.

—Sebastian, de nuevo en competición, ¿lo echaba de menos?

—Realmente no mucho. Este año he podido estar mucho tiempo con mi familia después del pasado Mundial y han pasado cosas muy bonitas, he sido padre por ejemplo y siempre se hacen cortos los momentos con mi familia. Pero ahora llega el momento de competir.

—Han tenido muchos problemas en la pretemporada, después de cuatro títulos parece complicado el quinto.

—No creo que decir eso sea justo. El Mundial dura casi un año. Es cierto que nuestra pretemporada no ha sido ideal y probablemente no estemos en la mejor situación para ganar esta carrera, pero a la hora de pensar en el campeonato las cosas son diferentes. Aún queda un largo camino por recorrer. Hace dos años, por ejemplo, Alonso estaba en parrilla a un segundo y medio de la pole, pero estuvo cerca de ganar el Mundial en la última prueba. Puede pasar cualquier cosa. Esta carrera es importante, como cualquier otra, pero quedan muchas más.

—Se le ve confiado, pero el Red Bull no ha demostrado ni poder terminar la carrera.

—Los cambios que hay este año son un paso difícil de dar para todos los equipos, todos los pilotos, hay muchas cosas nuevas a las que acostumbrarse. Y sabemos que no estamos en nuestro mejor momento, tenemos muchos problemas por resolver y no se puede hacer en una noche, no podemos, así que debemos ir paso a paso. Tanto Daniel (Ricciardo) como yo estamos tratando de ser lo más precisos posible para ofrecer a los ingenieros la mayor información sobre la unidad de potencia. No es un secreto que hace falta fi abilidad para ganar el título, pero ya veremos... Estoy deseando que llegue la carrera para saber realmente dónde estamos.

—¿Y dónde cree que pueden acabar en Melbourne?

—En estos momentos para nosotros es difícil saber qué puede pasar en la carrera, lo que voy a sentir dentro del coche, la cantidad de monoplazas que cruzarán la meta. Hemos visto que hemos tenido muchos problemas, como también les ha pasado a otros. Es difícil tener expectativas para cualquiera, pero ya digo que la temporada es larga. Aquí voy a salir al máximo para tratar de hacerlo lo mejor que pueda, después veremos dónde estamos y hasta dónde llegamos. El objetivo es terminar en la mejor posición posible, ésa es la mentalidad también para el resto del año. Somos un equipo fuerte, con mucha gente buena con nosotros, tenemos recursos, estoy seguro de que vamos a progresar mucho durante la temporada.

—¿Cuántos monoplazas cree que van a terminar la carrera?

—Diría que van a acabar doce.

—¿Han introducido cambios en el coche desde los últimos test?

—El coche va a ser muy diferente. Nosotros tuvimos muchos problemas durante los test, así que no tuve la oportunidad de probar un montón de cosas que teníamos y espero que podamos hacer algo más aquí en ese sentido y poner las piezas que creemos que son mejores para el rendimiento del monoplaza.

—Ha hablado de Fernando y de 2012, él dice que aquella fue su mejor temporada.

—Es posible. Alonso luchó muy fuerte aquel año como también va a pasar ahora, es un piloto que nunca se rinde, uno de los mejores de la parrilla y posiblemente de la historia, va a seguir siendo uno de los grandes rivales.

—Este año tiene un nuevo y joven compañero, Ricciardo, ¿le ha dado algún consejo?

—No le he dado muchos, no, entre otras razones porque no he podido rodar mucho este año con el coche. Una vez dentro del monoplaza cada uno hace su carrera, claro que compartimos lo que hacemos en la pista y con los ingenieros, pero nada de preguntas del estilode ¿cómo se llega a la curva tres en Australia? Cada uno tiene su propio estilo. Ambos aprenderemos el uno del otro, tieneun estilo de pilotaje distinto de Webber, veremos cómo avanza la temporada.

—¿Se atreve a decir un equipo favorito para el Mundial que empieza?

—Para esta carrera, si nos basamos en las pruebas de invierno, diría que Mercedes, pero para el Mundial... aún queda mucho. Quizá después de tres o cuatro carreras tendremos un poco más claras las cosas.