Fórmula 1
Daniil Kvyat: “El campeón de GP3 soy yo, no Carlos Sainz Jr.”
Defiende haber sido el elegido para debutar con Toro Rosso: “No hay dinero, sólo son importantes los resultados”. Del madrileño dice: “Que entre en la F-1 depende sólo de él”.
—¿Cómo se metió en esto de los coches?
—Me gusta. Esa es la principal razón. Probé un kart con nueve años y con diez disputé mi primera carrera, no lo hice mal y seguí hasta llegar así a vivir en Roma, aunque ahora paso mucho tiempo en Milton Keynes.
—¿Hay algún piloto al que se parezca o le gustaría parecerse en la parrilla de F-1?
—Hay muchos estilos diferentes en F-1, hay muchos pilotos grandes, auténticos genios como Alonso, Raikkonen, Vettel, Hamilton, todos tienen estilos diferentes, por eso creo que no es necesario tener un determinado estilo para triunfar. Los estilos de todos ellos me gustan.
—Debutará en un año de cambios, porque todos parten de cero, ¿verdad?
—No lo sé y no me importa, porque no existe nada fácil en la F-1. Le voy a poner un ejemplo, lo estamos viviendo justo ahora. Tenía seis días antes de la primera carrera de test y ahora solo cuatro, he hecho cero vueltas en Jerez, no hay nada fácil en este deporte. Ahora tenemos que hacer test en Bahrain, allí dar las máximas vueltas posibles y después esperar que tal va la temporada, hacer una buena temporada.
—¿Mala suerte esta vez para Toro Rosso? Aunque cuentan que Red Bull tiene aún más problemas por el diseño del coche que ustedes mientras que Caterham está algo mejor.
—Mala suerte no, son problemas que ha habido, pero espero que se solucionen, en cuanto al que está mejor ya digo que es algo en lo que el equipo está trabajando, tenemos problemas similares todos y bueno, ellos saben donde está el problema y lo resolverán.
—¿Por qué está usted y no Sainz Jr. en Toro Rosso? Con el F-1 lo hizo mejor Carlos en Silverstone...
—Creo que es muy fácil la respuesta, sólo tiene que entrar en internet, poner GP3 y ver dónde está Carlos y dónde estoy yo, que soy el campeón. En Red Bull cuenta el resultado, si haces uno bueno te dan la oportunidad y si no tienes que esperar. Que Carlos pueda entrar en F-1 depende sólo de él.
—Por qué en Red Bull/Toro Rosso no se entra con dinero como en otros equipos, claro.
—Eso no existe, no.
—Volvamos a su excompañero, ¿le ve pronto en F-1?
—Yo creo que sí tiene posibilidades, es rápido, pero tiene que poner todo junto y cuando lo haga estará ahí. Le falta ganar en un campeonato como las World Series, si lo hace y demuestra ser el más fuerte creo que estará ahí.
—¿Cómo ve este Mundial? ¿Cree que acabará la hegemonía de Red Bull?
—Creo que aún queda mucho, pueden cambiar las cosas incluso durante la temporada, alguien que está ahora detrás puede estar delante al final, también cambiará según el circuito. Va a estar interesante.
—Usted es más de Vettel que de Alonso, ¿no?
—Podría decirle Vettel porque es de Red Bull, pero también me gusta mucho el estilo de Alonso, aunque creo que ahora estoy en el circuito con los dos y no tengo que decir quién me gusta, ahora son mis rivales.