Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

Juan Baquero: "Los test de la F-1 tienen la ciudad de Jerez llena"

Juan Baquero, el gerente del circuito de Jerez, considera que “el GP de España debería ir rotando por los circuitos y que el canon lo pagara el Estado”.

Jerez de la Frontera
Juan Baquero,  actual gerente del Circuito de Jerez
SIC Fotógrafos

—Viendo como está Jerez estos días, qué bonito sería contar con un gran premio en este circuito...

—Ya lo creo, ahora es imposible. Para hacer algo así lo bueno sería que hubiera un acuerdo con el Estado para que fuera rotando el GP de España entre los circuitos permanentes, el de Barcelona y el nuestro o en su caso también en Valencia para hacer dos años por ejemplo cada trazado el gran premio. Porque en los Presupuestos Generales del Estado esa partida que cuesta el canon es ridícula, pero a una comunidad o ayuntamiento le supone un gran gasto más ahora que se está recortando de todas partes, es muy duro ahora decir que te gastas tanto dinero en a F-1. Si se pudiera sería increíble, pero esa época ya pasó.

—Al menos están los entrenamientos, ¿cómo se hace para que vuelvan cada año?

—Lo único que podemos hacer es las cosas bien para que quieran venir. Los equipos vienen porque el trazado les permite hacer un setup completo al tener zonas rápidas, lentas e intermedias, tenemos el doble de puntos de medición que otros circuitos, hay curvas de izquierdas y derechas en igual número y después el clima también hace mucho y la ciudad tiene todo lo que se necesita en transporte y alojamiento.

—Lo que está claro es que estos test son un alivio para una ciudad muy castigada por la crisis.

—La ciudad está llena, la ocupación hotelera es de un 93% que es un lleno técnico y, claro, se mueve todo, taxis, restaurantes. ¿Cuánto supone eso para la ciudad? Porque no es solo el impacto en la ciudad, porque el primer día Jerez fue la primera noticia de todos los telediarios del mundo y periódicos, etc.. ¿cuánto vale eso? Pues imagina... Luego, el aeropuerto ha tenido esta semana además de llenos los regulares hasta 38 vuelos adicionales y cuatro cargueros, que son los que vienen con los coches, son vuelos chárter organizados por la F-1 más los vuelos, por ejemplo Ferrari y Toro Rosso vienen juntos en un Airbus 380, Ferrari ha traído 180 personas, por ejemplo, la media está en torno a cien.

—¿Cuánta gente ha traído la Fórmula 1 a Jerez estos días?

—No le puedo decir exactamente el número, pero el circo de la F-1 trae unos 2.500, en cuanto a periodistas el año pasado hubo 310, este año hay casi 400 y 27 televisiones, más invitados de los equipos que traen los patrocinadores y nuestra propia gente. Podemos decir que el motor de la ciudad es el circuito, para el sector servicio son cosas puntuales, pero mueve mucho, ahora el circuito llena los hoteles un mínimo de seis veces al año.

—¿Cómo es el mecanismo para conseguir los test?

—Lo piden los equipos y ellos quieren venir aquí, hasta ahora nombraban un representante, los últimos años ha sido Red Bull, que nos dicen todos los servicios que necesitan y luego económicamente debemos ser bastante competitivos con respecto a otros para que les compense venir aquí. Los equipos pagan por estar aquí estos días, pero menos que en otros sitios.