Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

Estas leyendo

Leve mejoría de Schumacher tras ser operado por segunda vez

PERFORM

FÓRMULA 1

Leve mejoría de Schumacher tras ser operado por segunda vez

Los médicos explicaron que "se le ha evacuado un hematoma y se ha reducido la presión intercraneal, pero no puede decirse que esté fuera de peligro. Sigue crítico".

10:59 minutos de la mañana y los médicos ya están sentados, rodeados de micrófonos de las televisiones y radios del mundo, en una sala del hospital de Grenoble. Las caras son algo mejores, las noticias también. Michael Schumacher fue sometido a una segunda intervención quirúrgica para eliminar un hematoma y reducir la presión intracraneal. Sigue en estado crítico, pero ha experimentado una leve mejoría.

Primero habló Jacqueline Hubert, portavoz del hospital: "Ayer por la tarde se realizó un segundo TAC. Dada la mejoría, se llevó a cabo una segunda intervención durante la noche. El nuevo TAC revela que los síntomas son mejores".

Después intervino el profeson Payen: "Efectivamente, antes de emitir este parte, le practicamos un TAC sin correr un riesgo inútil. Mostró ciertos síntomas estables. Eso nos dejó sorprendidos. Debatimos y vimos que hubo cierta mejoría ayer y se recomendó esa segunda intervención, que no estaba prevista. La operación se llevó a cabo durante la noche con cierta eficacia. Eso nos ha permitido tener nuevas imágenes y ver que se ha reducido el hematoma. La situación está mejor controlada que ayer".

El cirujano que le operó se mostró tranquilo y hasta esperanzado: "La situación es difícil a causa del traumatismo craneoencefálico. Tenía un gran hematoma en el propio cerebro, pero todos los parámetros nos han permitido evacuarlo e introducir un dispositivo para reducir la presión intracraneal. En el TAC de control de esta mañana hemos visto que el hematoma ha sido evacuado y las cifras de la presión intracraneal han mejorado. Pero hay otras lesiones en el cerebro que se están monitorizando constantemente y de momento no podemos hacer nada más, sólo continuar con esa monitorización constante. A la izquierda, a la derecha, en la parte central del cerebro, existen diversas lesiones dispersas que podrían agravarse. Había un hematoma más voluminoso, pero más accesible, en la parte izquierda. Por eso pudimos evacuarlo sin poner en riesgo la vida del paciente, pero todavía quedan muchas hemorragias cerebrales". La operación comenzó a las diez de la noche y duró dos horas.

El profesor Payen, en cualquier caso, quiso dejar claro que "no podemos decir que esté fuera de peligro, pero hemos ganado tiempo en la evolución del paciente. Cada minuto cuenta, pero hay cierto margen de oportunidad que hemos podido aprovechar. Esto es un procedimiento que se hace habitualmente, no es algo excepcional, informando por completo a la familia para poderles brindar una alternativa. Esta intervención nos ha permitido controlar mejor la situación. Estamos ganando tiempo".

Mientras, el profesor Saillant, médico amigo de Schumacher y portavoz de la familia explicó su postura: "La familia está aquí, su hermano, todos, la decisión se adoptó por parte de los médicos y tanto la familia como yo nos hemos decantado por esta opción, que nos ha ayudado a disipar cierta inquietud, pero hay altibajos. La situación es levemente mejor, pero hay que ser realistas y toda la familia es consciente de lo que está pasando. No hemos reducido la intensidad terapéutica, sigue en una reanimación elevada y no nos planteamos reducir esa terapia, el tratamiento hay que mantenerlo".

¿Fuera de peligro? La respuesta es aún prematura: "No, no podemos decir que lo esté. Sigue en coma artificial, inducido, que podría durar el tiempo que estimemos necesario", explicó Payen.

Y sobre lo que puede pasar en el futuro. Saillant fue claro: "Nosotros hemos decidido hablar de forma objetiva, de lo que existe en este momento actual; sería absurdo hablar de que puede pasar, del futuro, de mañana, no se trata de hacer previsiones en este sentido y no vamos a responder a eso".

También se les preguntó por un posible traslado. "De momento, sería peligroso dado el cuadro médico; quizá podamos hablar en el futuro o decidir de manera colectiva y ver si es factible, pero en estos momentos es importante que el paciente se trate aquí y permanezca aquí", dijeron los médicos, que advirtieron que sólo emitirán un nuevo parte médico cuando se produzca un cambio en la situación, pero no periódicamente.

En resumen la situación es algo mejor, pero sigue siendo muy seria. Animo Kaiser, mucha fuerza campeón.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar