NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar | Xavi Foj

“Todo puede decidirse en la penúltima etapa de la carrera”

Foj, triple ganador en la categoría T2, nos cuenta como ve este año el Dakar y asegura que el título este año “va a estar muy abierto e interesante, tanto en coches como en motos”.

Xavi Foj (izda.) y su copiloto, Ignacio Santamaría, junto al Toyota Land Cruiser 150.
Foj Motorsport

Es un auténtico zorro del desierto. En la próxima edición del Dakar cumplirá su 24ª participación, las tres últimas con victoria en la categoría T2.

—Tras ganar tres años, ¿es el favorito en coches de serie?

—Nuestros rivales serán el equipo Toyota Japón, que se ha reforzado mucho. Han estado probando intensamente en Marruecos y llegan con un coche muy evolucionado.

—Entonces, ¿son ellos los favoritos?

—El Dakar es una carrera larga e intensa, en esta edición nos han puesto lo mejor de cada país, con muchas etapas duras. Además, hay más kilómetros diarios, cronometrados y de enlace, y haremos muchas horas conduciendo, con el cansancio que ello supone. Son quince días y por eso hay veces en las que no gana el más fuerte, sino el que menos falla. Ellos son los favoritos, pero nosotros jugaremos la baza de la consistencia.

—¿Hay alguna jornada en especial que puede cambiar todo?

—Hay varias como he dicho, pero la victoria se puede decidir en la penúltima etapa de El Salvador. En las dunas de Copiapó todo puede cambiar.

—¿Y cómo ha preparado esta edición tan dura?

—Este año hemos tenido más tiempo que el pasado, cuando arrancamos a final de año. Llevamos trabajando desde Semana Santa en el proyecto y estuvimos en verano en Marruecos, probando en unas condiciones muy parecidas a las que nos vamos a encontrar en carrera.

—Explíquenos su vehículo.

—Es la misma unidad del año pasado, un Toyota Land Cruiser, fiable y equilibrado, pero con poco motor. Al tratarse de la versión corta, tiene la ventaja de que pesa menos y eso ayuda en las dunas, pero la desventaja de que es más nervioso y resulta más fácil hacer una croqueta.

—¿Cuál es su pronóstico cara a la victoria absoluta?

—Tanto en coches como en motos va a estar muy abierto e interesante. En coches tenemos a Nani Roma, que este año ha podido preparar bien la prueba, y a Carlos Sainz, con el buggy que ya demostró ser muy competitivo el pasado año. Pero tendrá enfrente a la armada de Mini, todos muy competitivos, y la incógnita de los Ford. En motos también pueden ganar dos españoles, Coma y Barreda, que tendrán a Despres como máximo rival. Además, cada uno va con una moto diferente, KTM, Honda y Yamaha.