MOTOCICLISMO | MUNDIAL 2014
Los puntos del carné tendrán una vigencia de 365 días
El contador de cada piloto no se pondrá a cero al acabar la temporada, como ha ocurrido durante 2013, primer año de este sistema sancionador.
La Comisión de Grandes Premios del Campeonato del Mundo se ha reunido en Madrid y ha adoptado una serie de nuevas medidas técnicas y deportivas de aplicación a partir de la próxima temporada. La más importante se refiere a la vigencia de las penalizaciones del carné por puntos que se ha puesto en marcha en 2013.
Si hasta ahora las sanciones tenían la vigencia de la temporada en curso (es decir, el contador de cada piloto se ponía a cero al acabar la misma), a partir del año que viene se amplía a un año completo. Cada uno de los puntos que se pierdan por alguna infracción se mantendrá durante 365 días, con lo que deberán permanecer más atentos a su acumulación. Es decir, si un piloto sufre una sanción de dos puntos el 15 de junio, por ejemplo, la mantendrá hasta el mismo día del año siguiente y se sumarán los que vaya acumulando en pruebas de esa misma temporada o la siguiente hasta esa fecha. Se trata, por cierto, del mismo modelo aplicado en la Fórmula 1, que estrenará este sistema de sanciones en 2014.
En materia deportiva también destaca el procedimiento de reinicio de una carrera que se vea obligada a la interrupción. Si se produce antes de cinco vueltas, la competición se disputará íntegra de nuevo, con un máximo de dos salidas en Moto3 y Moto2 (en MotoGP este número sera potestad de Dirección de Carrera en base a las circunstancias que concurran en cada caso). Los detalles de la nueva norma serán definidos y comunicados próximamente.
En el apartado técnico, con efecto inmediato todos los equipos deberán utilizar un recipiente homologado para el control de la temperatura del combustible. Ya de cara a 2015 se establecen unos límites claros para la reducción de costes en Moto3; así, el precio máximo para cada moto (sin propulsor ni centralita) será de 85.000 euros, mientras que en lo referente a los motores se establece un tope de 60.000 euros para seis unidades. En este precio no se incluyen las cajas de cambio, que podrán ser compradas por los equipos sin límite de cantidad siempre por debajo de 1.500 euros cada una.