Dakar | Campeón de 2013 en coche
Stephane Peterhansel: “Las motos siguen siendo mi pasión”
‘Monsieur Dakar’, once veces ganador de la prueba, cumple sus bodas de plata en la carrera y asegura que Nani Roma y Carlos Sainz serán dos de los rivales más fuertes.
Stephane Peterhansel, o lo que es lo mismo ‘Monsieur Dakar’ afronta su vigésimo quinta participación en la prueba. Y está claro que quiere celebrar sus bodas de plata redondeando la docena de triunfos, hasta ahora ha logrado seis en motos (1991, 92, 93, 95, 97 y 98) y cinco en coches (2004, 05, 07, 12 y 13).
—¿Cómo afronta este Dakar de sus bodas de plata?
—Este año el Dakar va a ser más duro que en años anteriores. La organización ha diseñado un recorrido más largo, con más kilómetros, como era antes cuando se celebraba en África. Aunque las ediciones que se han disputado en América han sido muy bonitas, quieren recuperar ese espíritu. La segunda semana de competición va a ser muy difícil, y quizás el campeón no se decida hasta el final. Creo que esto es bueno para Mini, porque tenemos un coche muy robusto y los pilotos llegamos a la prueba bien preparados.
—¿Quiénes serán sus principales rivales?
—Dentro del equipo Mini, Nani Roma, por supuesto, sobre todo este año, que llega muy preparado y ha mejorado mucho. Nasser Al-Attiyah también es un piloto muy rápido, y casi prefiero que esté en mi equipo que no fuera de él. Carlos Sainz será peligroso como todos los años, pero quizás éste más, porque llega motivado, ha trabajado mucho en su buggy y siempre va al límite. Tampoco podemos olvidar al Toyota de Giniel de Villiers, que hace dos años terminó tercero y el pasado segundo, ni a Robby Gordon, otro enemigo peligroso. Quizás la mayor incógnita sean los Ford al ser su primer año en la competición.
—¿Cree que el Mini es mejor coche, o que los buggys están favorecidos?
—No es fácil saberlo, ya que cada uno destaca en un terreno diferente. El Mini es más rápido en caminos, y es un coche fiable y duro. Pero en el desierto y las dunas el buggy debería ser más rápido. No sabemos exactamente cuántos kilómetros vamos a tener de caminos, y cuántos de desierto y dunas, por lo que ahora es difícil decir qué coche será mejor para la edición de este año.
—El pasado año muchos pensaban que anunciaría su retirada, pero regresa de nuevo a la carrera. ¿Tiene pensado el momento de dejarlo?
—Aún no lo sé. Voy decidiendo carrera a carrera. Hasta que no termino una, no me pongo a pensar en la siguiente.
—¿Y volver a correr alguna vez en moto?
—Quizás. Las motos siguen siendo mi pasión, y de hecho este año he corrido dos carreras en moto, la Baja Italia donde terminé segundo y Rumanía, donde acabé primero. Sigo ligado a Yamaha desde hace veintiséis años, soy su embajador e incluso he probado la moto con la que correrá Cyril Despres el próximo Dakar… y la he comparado con una rival que no puedo desvelar. También he probado el camión de Gérard De Rooy, pero esto me ha gustado menos. Esa sensación de no poder controlar tanto peso no me ha resultado placentera.
—¿Qué pronóstico hace para las motos?
—Va a ser un Dakar muy bonito. Con el regreso de HRC, la lucha va a estar muy abierta frente a KTM y Yamaha. Lo sigo de cerca, y siempre que termino mi etapa me intereso por lo que ha sucedido en la de motos.
—Su nombre sale en los rumores del posible regreso de Peugeot al Dakar…
—Por el momento no hay nada, ya que ni siquiera está aprobado por la marca que vayan a regresar.