NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RALLYS

La FIA cambia el sistema de orden de salida en 2014

Se saldrá en el orden de la clasificación del Campeonato del Mundo, y en las dos restantes en orden inverso, con lo que se perjudica al líder.

Actualizado a
Sebastien Ogier, campeón del Mundo en 2013.

El consejo Mundial de la FIA, reunido hoy en París, ha aprobado la nueva normativa para el orden de salida en los rallys de la próxima temporada. Tanto en las pruebas de asfalto como en las de tierra, en la primera etapa se saldrá en el orden de la clasificación del Campeonato del Mundo, y en las dos restantes en orden inverso. Se acaba, por tanto, con el tramo de clasificación, ya innecesario.

Ha sido la decisión más significativa, ya que perjudicará al líder del Mundial, que abrirá pista en la jornada inicial, con lo que barrerá la gravilla a sus perseguidores. En algunas pruebas se puede perder más de un minuto por este motivo. Además, si acaba retrasado la jornada inicial, en la siguiente también volverá a abrir pista al invertirse el orden, con el perjuicio correspondiente. Posiblemente se haya ideado este sistema para intentar frenar el dominio apabullante mostrado por Sebastien Ogier este año.

Todos los rallys terminarán con un Power Stage con puntos extra, que deberá tener diez kilómetros o más, y disputarse sobre las doce del mediodía, con el objeto de unificar los horarios en las retransmisiones en directo (se espera que el año próximo se retransmitan diez de los trece tramos finales de los rallys del campeonato).

Otra novedad es que el piloto número uno de un equipo podrá ser sustituido en tres pruebas por otro. Hasta ahora era obligatorio que cubriera todas las citas del certamen. También se ha cambiado la fecha del Rally de Italia al fin de semana del 6 al 8 de junio, y se han rebautizado los “world rally car”, que ahora se llamarán RC1.