NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR 2014

Laia Sanz: "Ahora se trata de plantar cara a los chicos"

La piloto barcelonesa, que disputará su cuarto Dakar, confía plenamente en la Honda CRF 450 Rally: "Esta moto marca la diferencia con todas las que he tenido antes".

Madrid
Laia Sanz: 'Mi nueva moto marca la diferencia con las anteriores'
Rodolfo Molina

La piloto barcelonesa Laia Sanz cumplirá 28 años el próximo día 11 y su palmarés impresiona: trece veces ganadora del Campeonato del Mundo de Trial Femenino, así como diez veces del Campeonato Europeo de Trial Femenino y ganadora Rally Dakar en la clase de motociclistas femeninas tres veces en 2011, 2012 y 2013.

En los X Games de este año obtuvo tres medallas de oro y una de plata en enduro femenino y también obtuvo el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino de 2012 y 2013.

Laia ha presentado hoy su moto para la competición: la Honda CRF450 Rally, una máquina construida expresamente para el Dakar. Pesa 140 Kg. tiene una potencia de 56 caballos, motor de inyección y alcanza una velocidad punta de 170 Km/h. Se ha construido en Japón y es un prototipo similar a la moto oficial del castellonense Joan Barreda.

La estructura del equipo queda con el de Honda Argentina con dos pilotos de ese país y un brasileño. Laia no tendrá mochilero, una dificultad añadida.

El Dakar 2014 tendrá más de 9.000 kilómetros en total, de los cuales 5.000 serán cronometrados. La carrera se disputará del 5 al 18 de enero por Argentina, Bolivia y Chile. Por primera vez en sus 36 años de historia, el recorrido será diferente para los coches y para las motos durante cinco etapas.

"Será una carrera dura de principio a fin. Al inicio nos encontraremos con pistas de mucho polvo y será importante estar concentrados desde el principio para no fallar. Después entraremos por primera vez en Bolivia, donde la altura será un hándicap y acabaremos en Chile, una parte ya conocida por todos aunque no por ello más fácil", ha comentado la piloto.

En cuanto a que por primera vez se separan las motos de los coches en algunos tramos es, según Laia: "porque a las motos nos harán pasar por zonas muy técnicas y complicadas, seguro. También han incluido dos etapas maratones muy largas, por lo que habrá que correr con mucha inteligencia y esforzarnos al máximo todos los días".

Con Laia ha estado Josep María Lloreda, presidente de la empresa KH7 Lloreda, inseparable patrocinador d la piloto, que ha explicado al respecto de la presencia de Laia en el Dakar 2014 que: "El proyecto se ha gestado en apenas tres meses pero, en ningún momento pensamos que Laia se quedaría sin moto este año. Hemos trabajado duro para lograrlo porque ella veía dos posibilidades, pero creo que ha elegido la mejor"

La piloto ha añadido al respecto que: "Estaba convencida de que iría al Dakar, pero ha sido un año de incertidumbres aunque José María Lloreda me prometió estar a mi lado y darme su apoyo en todo momento. Creo que la clave para sacar adelante el proyecto ha sido estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Ese momento fue cuando estuve en Estados Unidos con Johnny Campbell, conocí a la gente de Honda en California y él me ayudó a que esto fuese posible".

Para llegar a este punto hay que remontarse al pasado mes de agosto en los X Games de los Ángeles donde Laia corrió bajo la estructura de JCR Honda. El piloto estadounidense Johnny Campbell, propietario del equipo se fijó en su pilotaje y Laia pasó unas semanas en Estados Unidos e incluso se animó a correr una de las Bajas californianas.

Campbell negoció con Honda para que el equipo oficial pudiera asistir a la piloto de manera semi oficial, ya que las motos oficiales las llevarán Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Helder Rodrigues, Sam Sunderland y Javier Pizzolito.

Sobre sus posibilidades en esta edición ha señalado que: "El objetivo mínimo puede ser estar entre los 25 o 30 primeros. El primera día salgo con el número 50 y tendré que ser paciente porque voy a tragar mucho polvo sobre pistas de arena. Será muy duro y muy largo y no espero no agobiarme en ningún momento. Ahora ya no se trata de ganar en categoría femenina sino de plantar cara a los chicos. Creo que el año pasado ya demostré que era capaz de hacerlo".

Ha añadido que: "Aún así, nunca se sabe. El objetivo inicial es aprovechar una etapa buena, pero lo importante es hacer un buen resultado en la general. Espero tener etapas que me salgan bien. Este año será duro para las motos y tengo la moto desde hace poco, pero al probarla veo que es una gran moto. He empezado a prepararme tarde, aunque la moto compensa todas las desventajas que pueda tener".

La carrera en Bolivia. que se incorpora a la prueba por vez primera se desarrollará en gran parte en un desierto de sal. Laia comenta que: "No lo se bien ese recorrido, pero es de mucha altura y las motos sufrirán más de los normal ya que perderán potencia. Hay dos etapas maratón y si nos separa de los coches es porque nos espera algo muy difícil, seguro que alguna trampa habrá".

Sobre su nueva máquina ha apuntado que: "Esta moto marca la diferencia con todas las que he tenido antes. Esta hecha especialmente para el Dakar, pesa poco corre mucho, es muy estable y es un conjunto potente; ya veremos como se me da".

"Con Honda Montesa estuve ocho años y en el tema de Estados Unidos ya conocía a la gente. Esto fue lo que me hizo decidir y también ellos querían que pilotase esta moto", ha revelado.

"Tengo buena relación con Joan Barreda y hablo mucho con él. Voy a entrenar con él y estoy contenta porque me llevo bien con todos los pilotos que forman el equipo", ha concretado.

"Es cierto que es mi cuarto Dakar, pero no he hecho más raids nunca y hay gente con mucha experiencia. Es el único raid que hago en el año y tengo mucho que aprender. Tres Dakar son pocos y me queda muchísimo que hacer".

El piloto Isidre Esteve, presente en el acto la ha preguntado sobre el futuro con Honda y Laia ha indicado que: "La próxima temporada voy a estar con Honda y ya veremos que hacemos con el enduro porque esto no está cerrado del todo".

Al no tener mochilero se que las etapas maratón van a ser exigentes con la mecánica. Voy a entretenerme en casa montando y desmontado piezas para ver bien la mecánica"

"Nunca antes había tenido una moto tan competitiva en el Dakar. Es cierto que el piloto hace mucho, pero es básico contar con una buena moto. Me siento afortunada de poder afrontar este raid con una máquina así y con el apoyo de KH-7, sin el que nada de esto sería posible. Espero sacar el máximo rendimiento de ella y devolver al equipo la confianza que ha depositado en mí", ha finalizado.