Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Fórmula 1
1

M. Verstappen

Red_bull

2 a 2.542

L. Hamilton

Mercedes

3 a 4.025

S. Vettel

Ferrari

15 a 30.652

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Valencia Basket VAL

72

Casademont Zaragoza ZAR

48

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

FINALIZADO
Herbalife Gran Canaria CAN

85

UCAM Murcia MUR

79

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
Estas leyendo

"Apostaría mi dinero por Ferrari para la próxima temporada"

Conversaciones Pedro - Marc (I)

"Apostaría mi dinero por Ferrari para la próxima temporada"

"Apostaría mi dinero por Ferrari para la próxima temporada"

Manuel Franco

DIARIO AS

De la Rosa y Gené hablaron con AS de lo que está haciendo Ferrari para el próximo año, de lo que se ha mejorado, de las herramientas y de cómo va a cambiar este deporte.

El sonido del motor del coche de Sebastian Vettel interrumpe la conversación varias veces como una maldición, pero finalmente se abren paso las palabras, quizá un presagio. Y es que después de todo un año viajando por el mundo, al volver hay una pregunta que se repite como un mantra. ¿El año que viene Fernando Alonso va a tener coche para ganar? La incógnita es tan evidente que la cuestión apenas puede ser abordada. Pero si alguien puede ayudar son ellos. Es probable que las dos personas que más saben en España sean estos dos pilotos de Ferrari con los que hablamos en el pasado GP de Brasil, una charla entre Pedro de la Rosa y Marc Gené. Esta es la primera entrega, mañana más, abrimos temas, ellos hablan. Disfruten…

—En primer lugar, me han dicho que sólo podemos hablar del próximo año, así que así lo haremos. A nivel personal, ¿qué esperan del 2014?

—De la Rosa: Yo espero continuidad, es importante para mi seguir igual en el equipo en mi segundo año.

—Gené: Será un año bonito en el que espero sobre todo que podamos aportar lo necesario para volver a ganar.

—Hay cambios de reglas y todo es una incógnita.

—G: Sí, el principal es el motor, ahora las prestaciones eran muy parejas y el concepto de V8 era muy antiguo, en Ferrari siempre nos ha gustado que el corazón fuera importante y desde hace años no era así y en la dirección de motores están contentos por volver a tener una importancia tan grande como ha tenido estos años la aerodinámica.

—DLR: Tendrá mucha más que ahora porque en base a tu motor, a tu consumo, vas a tener que determinar muchas cosas, se va a premiar mucho la eficiencia del motor y la carga aerodinámica va a ir en función de lo eficiente que es tu motor, la aerodinámica va a ser primordial, pero unida a tu motor.

—Eso es bueno para Ferrari.

—DLR: En realidad es bueno para los motoristas porque les da la oportunidad de elaborar algo diferente, trabajar en el motor, en los últimos años con la congelación han podido aportar poco y se abre una nueva F-1 en la que los motoristas vuelven a tener más importancia. No es bueno para Ferrari sino para los motoristas.

—Hay quien dice que ahora se parte de un folio en blanco, otros que Red Bull seguirá dominando.

—G: Continuidad siempre habrá, los coches van a seguir siendo F-1 y muchas partes del coche van a ser las mismas, pero la unidad del motor, caja de cambio, KERS, turbo… la parte de atrás es totalmente nueva, aerodinámicamente será diferente, pero también habrá elementos que seguirán. El equipo que gana el Mundial parte siempre con ventaja, pero con menos ventaja que si hubiera partido con el mismo reglamento.

—DLR: He visto algunas partes del coche, no todo entero y hay partes distintas, el coche es francamente diferente. Ahora bien la cuestión es que quien va a partir con ventaja, aparte de quien ha tenido el mejor coche este año y en eso estoy de acuerdo con Marc, es qué equipo ha empezado a trabajar en 2014 con más antelación, qué equipo ha podido o querido hipotecar un poco el 2013 en favor del 2014, siempre pasa cuando hay un cambio de reglamento.

—G: Hablan de Mercedes, pero no me creo nada... han estado con nosotros peleando por constructores casi hasta el final. También Red Bull ha estado evolucionando su coche hasta hace poco. No sé si algún equipo parte con ventaja.

—DLR: Es que realmente es un año en el que no tenemos puntos de referencia, a nivel aerodinámico, a nivel de motor, KERS, y eso lo hace todavía más interesante, pero es que tampoco de lo que van a ser los neumáticos. El equipo que en menor tiempo posible haga las cosas puede estar delante.

—Lo que sí parece es que Ferrari tiene herramientas nuevas, se está mejorando. ¿O es la historia de siempre?

—G: Todos los apartados que hemos tenido que mejorar los hemos mejorado. El Mundial que más nos dolió perder, que fue el de 2010, tuvo mucha culpa la estrategia y en ese sentido hemos mejorado mucho, creo que el año pasado, pero sobre todo este, hemos hecho estrategias muy buenas, siempre en carrera mejoramos, en resumen somos el mejor equipo en estrategias. Otra cosa que hemos mejorado, los pit stop, no hemos hecho el más rápido, pero en la media sí somos los mejores. Entonces desde hace tres años los departamentos que podíamos mejorar los hemos mejorado y ahora faltaban estos dos o tres y también lo hemos hecho, túnel del viento, fichar a Allison, algunos otros técnicos buenos. Estamos reestructurando todo lo que se puede reestructurar.

—DLR: Estoy de acuerdo, sobre todo en cuanto al túnel del viento y la simulación que son las herramientas más importantes hoy día, pero estamos mejorando aún, lo que no podemos decir es que tenemos lo mejor. Es un proceso que nunca acaba, tenemos un gran túnel del viento ahora que estamos iniciando el trabajo con él, en el simulador también, pero aun no estamos donde queremos estar. Hay que tener un poco los pies en el suelo, estamos en el buen camino, pero 2014 va a ser un año de desarrollo constante porque...

—Paciencia no se puede pedir más...

—DLR: No, no, lo que quiero decir es que las cosas están inacabadas. En F-1 no puedes decir tengo el mejor túnel del viento porque llega otro y lo hace mejor, es un proceso de desarrollo constante. Hemos mejorado mucho, pero queremos ser los mejores. Dar confianza sí, pero asegurar que vamos a ganar no, ahora tenemos mucha confianza en el equipo porque se está haciendo todo para ganar.

—¿Apostamos por Ferrari o no para 2014?

—G: Sí apostaría por Ferrari parte de mi dinero. Lo apostaría en Ferrari, claro que sí.

—DLR: No estaría aquí sino confiara ciegamente. No estoy confiado, pero sí tranquilo, se ha hecho todo bien, ahora disponemos de las herramientas necesarias para luchar de tú a tú con todos. ¿Será suficiente? Lo veremos. (Continuará...).

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar