Motociclismo | CEV REPSOL
Quartararo: "Me gusta mucho el estilo agresivo de Márquez"
Fabio Quartararo, el francés del Wild Wolf Racing, se ha convertido en el campeón de Moto3 más joven del CEV. Lo hizo con sólo catorce años y los equipos se lo rifan.
—El domingo se proclamó campeón del CEV Repsol en Jerez, siete pilotos optaban al título. ¿Es cierto que cruzó la meta sin saber que era el campeón?
—Es verdad. Pregunté a Adrián (Martín) cómo había acabado y me dijo que tercero. Pensaba que María (Herrera) había sido segunda porque vi la moto del Monlau Estrella Galicia. Pero se trataba de Marcos (Ramírez) y esa situación me daba el título. Por eso tardé en reaccionar, pero la alegría fue inmensa.
—Nació en Niza, pero ¿dónde se inició en el motociclismo?
—En Niza no hay motociclismo de velocidad, sólo motocross. Existe un club donde entrenaba y sigo haciéndolo. Pero para velocidad tuve a que irme a otros sitios, como Montmeló.
—María Herrera ha sido una de las sensaciones del año, llegó líder, pero se cayó. ¿Sólo se dan cuenta de que compiten con una chica por la coleta que asoma por su casco?
—Es tremendo, cuando te pasa en una curva te das cuenta de su enorme mérito, no hay muchas chicas en el motociclismo. Va muy fuerte y su cabeza está muy en el asfalto, pilota como cualquier chico. Y siendo una chica es impresionante.
—Impresionante su final de campeonato, con victorias en Valencia y Jerez. ¿Por qué ha ido tan rápido allí?
—Porque he entrenado mucho en lo físico y hemos hecho algún retoque en las dos últimas citas. Y todo ha salido bien.
—No tenían camisetas de campeón preparadas y tuvo que pedir prestada la pegatina con el número 1 para dar la vuelta de honor. ¿A qué rival?
—(Risas). No lo sé. Fue labor de mi equipo, no sé si lo tenían o lo pidieron a otro equipo que esperaba poder ser campeón.
—El último campeón del mundo francés fue Di Meglio, de 125cc en 2008. Sólo ha habido otros cuatro, ninguno en la categoría reina. ¿Por qué no salen más pilotos de su país?
—La Federación Francesa no hace mucho por los pilotos, en España trabajan muy bien ese aspecto. En las carreras de España hay cincuenta o sesenta pilotos, en Francia diez o quince, hay menos competitividad.
—Aleix Espargaró tendrá equipo en el CEV y reconoció que le gustaría contar con Quartararo. ¿Algún contacto?
—Aún no sé qué haré el próximo año. Seguiré seguro con el patrocinio de Wild Wolf, pero falta por ver el equipo. Sienta bien y anima que pilotos como Aleix, que ha sido campeón este año en CRT, se fijen en ti. Te da fuerza. Los pilotos buenos suelen saber qué pilotos son buenos.
—En 2014 cumplirá 15 años, así que no podrá competir en el Mundial. ¿Entiende la norma que obliga a tener 16 para disputar el campeonato?
—Me gustaría disputar el Mundial en 2014, pero no se puede por la reglamentación. Hace cinco o seis años sí se podía, ahí están los ejemplos de Márquez, que participó con catorce, o Folger. Supongo que correré de nuevo el CEV.
—¿Qué aficiones tiene, el fútbol, quizá?
—El motocross. El fútbol sólo en España, en Francia no hay buenos equipos. Me gusta el Real Madrid
—¿Benzema sí, Benzema no?
—No es mi favorito, no me gusta un jugador por encima de otro. Me gusta todo el equipo.
—Su apodo es ‘El Diablo’. ¿Por qué?
—En 70cc me puse El Diablo en el casco, un chico me llamó así y ya todos me lo llaman.
—En casa se porta bien...
—Sí, en casa no soy el diablo.
—El CEV es el escalón para saltar al Mundial, donde están los mejores. ¿Tiene algún ídolo?
—Me gusta mucho el estilo agresivo de Marc Márquez y su manera de ir sobre la moto.
—Con él coincidió el domingo en Jerez. ¿Le dijo algo?
—Me dijo “gas”. Y cuando un piloto así te dice “gas” te hace sentir muy feliz. Es una manera de animarte a que sigas así.