Dani Pedrosa cambia a Alberto Puig por Jara en los circuitos
El descubridor del tricampeón (uno de 125 y dos de 250) seguirá ligado a él como representante y también a Honda, que valora su gran experiencia.


Una de las consignas grabadas a fuego en el box de Pedrosa antes de que arrancara el curso 2013 era que no podía ganarle su compañero de equipo, el debutante Márquez. Sin embargo, el destino ha querido que el novato de 20 años no sólo batiera a su veterano vecino (28 años) sino también a toda la parrilla de MotoGP. Pues bien, la primera medida conocida de Dani con vistas a intentar de nuevo el asalto al título en 2014 es cambiar la presencia a su lado en los circuitos de Alberto Puig por la de Raúl Jara.
No se puede hablar de ruptura como tal sino de separación consensuada, porque el descubridor del tricampeón (un título de 125cc y dos de 250cc) seguirá ligado al piloto como representante, función que ya ejercía desde el inicio de la relación de ambos, cuando el expiloto le descubrió una fría mañana en el circuito del Jarama...
Pedrosa había acudido allí al reclamo de la Movistar Activa Cup, una copa Honda de 125cc para fomentar nuevos talentos. Aunque sus tiempos no eran lo suficientemente rápidos para pasar la primera criba, la intuición de Puig, en base al brillo especial de los ojos de aquel renacuajo de 13 añitos y unas dotes técnicas que sólo él supo ver, le llevó a apostar por Pedrosa. El de Castellar del Vallés fue uno de los 6.000 candidatos que se presentaron y uno de los 25 seleccionados para correr esa copa en 1999, quedando octavo (primero fue Olivé y segundo Jara). Al año siguiente formó parte del equipo Movistar para el CEV, compartiendo equipo con Olivé y Jara, que volvieron a ser campeón y subcampeón, con Dani cuarto. Y del Nacional al Mundial en 2001, haciéndole Puig un sitio a codazos, porque también llegó Elías al box azul y el que salió fue Jara, con mejores resultados que él hasta ese momento y con cinco años más de experiencia.
Noticias relacionadas
Eso no impidió que Raúl y Dani fraguaran una gran amistad con el paso de los años y, desde la pasada temporada, el expiloto es un acompañante fijo del 26 en los circuitos. Además de amigo y confidente, podría decirse que actuaba como segundo de abordo de Puig, alternando sus presencias en el muro del Repsol Honda con escapadas a pie de pista para analizar el pilotaje de Pedrosa y de sus rivales. Su función venía siendo notable también en el ámbito personal, porque coincidiendo con su presencia permanente se ha visto a un Dani más feliz y afable en el trato con la gente.
Puig, por su parte, hace tiempo que sabe que Dani ya no le necesita tanto como al principio de una relación que dura ya quince temporadas con sus más y sus menos, como todas las relaciones. Además, su accidentada pierna en Le Mans (1995) le sigue dando guerra y le ha hecho perderse alguna carrera, con lo que agradecerá viajar menos, lo que no significa que dejemos de verle por los circuitos de cuando en cuando. Alberto seguirá vinculado a HRC, que valora mucho su experiencia y capacidad de análisis y tiene un frente abierto con la Shell Advance Asia Talent Cup, a la caza de jóvenes asiáticos que llevar algún día al Mundial. La fórmula la conoce mejor que nadie, ahora sólo necesita encontrar la materia prima.



