NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Manuel Ríos Rial lleva hoy al Jarama su afán de superación

Manuel Ríos, que nació sin brazos y con graves problemas en la columna y en las piernas, va a hacer su sueño realidad: participará en las tres pasadas del Jarama en un Ibiza.

Actualizado a
Manuel Ríos, dentro del Seat Ibiza con el que corre.

El deporte es un escenario inmejorable para encontrar pruebas de superación personal. En el automovilismo hay ejemplos, como los de Albert Llovera o Isidre Esteve, que han conseguido triunfos a pesar de su discapacidad. Pero nunca habíamos visto un piloto compitiendo sin brazos… hasta el Rally RACE Comunidad de Madrid que comienza hoy, donde Manuel Ríos Rial, un gallego que hace 32 años nació sin brazos y con graves problemas en la columna vertebral y en las piernas, va a hacer su sueño realidad: participará en las tres pasadas del circuito del Jarama pilotando un Seat Ibiza.

A pesar de sus minusvalías, Manuel nunca se ha rendido ante nada. Estudió administrativo e informática y trabaja en un taller de reciclaje de automóviles. Pero su gran pasión han sido siempre los rallys. Desde siempre ha asistido como espectador, e incluso ha ejercido ya como copiloto.

Pero su ilusión era conducir y gracias a un programa de la Televisión de Galicia, ‘Deseos cumplidos’, se va a hacer realidad. Este fin de semana cumplirá ese sueño. Cubrirá las tres pasadas al Jarama al volante de un Ibiza adaptado. Quería correr el rally completo, pero por seguridad se optó por hacer esta primera aproximación… aunque nadie debería extrañarse si en un futuro le vemos completando un rally en su totalidad.

A principios de mes probó el coche en la pista madrileña y al bajar explicó: “Salí despacio y dimos tres vueltas. Le di un poco de ritmo y me puse a más de 190 km/h”. Ante el reto de este fin de semana asegura con humor: “Si podemos llegar enteros, mejor”. Lo dicho, un nuevo ejemplo de superación.