NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MotoGP | Jorge Lorenzo

"Me gusta ser el mejor, pero sin poner en riesgo a los demás"

El subcampeón del último Mundial de MotoGP acudió a la presentación del juego 'Call of Duty: Ghosts'. Allí comentó el final de un apasionante campeonato.

Actualizado a
Mela Chércoles, periodista del Diario AS, entrevista l piloto de Yamaha.
Jesús RubioDiario AS

Lástima que tu nuevo casco no fuera el de la coronación en Valencia…

“Faltó poco, faltaron cuatro puntos. Si nos acordamos de la carrera de Jerez, acabar segundo y evitar ese adelantamiento de Marc hubiese servido para ser campeón, pero también es cierto que han pasado muchas cosas, ha habido muchos fallos por ambas partes y al final es el resultado que ha habido. Lo hemos intentado hasta el final y aún así no ha podido ser. Pero la valoración es muy buena, para ser subcampeón, ocho victorias, un nivel de pilotaje muy alto… estoy muy orgulloso”.

Ya que estamos en la presentación del Call of Duty, ¿sientes que en algunas fases de la temporada ellos han disparado con bazuca mientras ú lo hacías con pistola?

“No creo que la diferencia sea como esa. Es cierto que en algunos aspectos son superiores, pero la Yamaha también tiene puntos mejores. Sobre todo la frenada es un punto débil que tenemos que solucionar el año que viene, pero la moto ha sido competitiva, si no hubiese sido imposible conseguir ocho victorias. Y en comparación con hace dos años la moto ha sido mucho mejor, así que estoy contento con el trabajo de Yamaha porque siempre es complicado mejorar y los demás tampoco se duermen”.

Tras la victoria en Valencia, ¿Qué sientes más, tristeza u orgullo?

“Para ser una victoria en Valencia, que es un circuito que siempre cuesta, siempre te queda un pequeño sabor agridulce en comparación con las demás victorias. Pero tampoco mucho, porque cuando lo das todo en la pista y agotas todas tus opciones no estás obligado a más, no puedes hacer mucho más. Si llegamos a Valencia con 13 puntos de desventaja sabíamos que era complicado quitarle el título a Márquez. Lo lógico es que fuera campeón y así fue, por poco pero no pudimos hacer nada.

En Valencia, durante la primera parte de la carrera optaste por ralentizar la marcha. Por qué optaste por tirar en la segunda parte de la carrera?

Porque Bautista era muy difícil que terminase por delante de Marc, en algunas curvas estuvo a punto de adelantarle, pero creo que por ser compañero de marca; o tenía órdenes de no atacarle o él simplemente no quiso entrar en la lucha por el título. Bautista estaba fuera de esa posibilidad de quedar por delante de Marc, Valentino, a pesar de que el ritmo de carrera era lento, en esta carrera no se encontraba muy bien y no acababa de llegar, así que en realidad lo único que podía hacer Marc era cuarto y no me bastaba. Así que opté por tirar al máximo, intentar que Marc entrara al trapo para que él quisiese ganar la carrera. Al principio no iba mal, me seguía y no podía aumentar la distancia mucho cada vuelta, pero al final tiró la toalla y se conformó incluso con la tercera posición. Otra posibilidad es que rompiera su motor, que tampoco ocurrió. Así que decidí cambiar de estrategia, intentar ganar la última carrera del año, que era importante también, y ver lo que Marc al final de la carrera.

¿Saca Márquez lo mejor de ti?

Sí, la diferencia entre Marc y pilotos como Pedrosa o Stoner, que son buenísimos y que tienen una velocidad y un talento excepcionales, es que Marc mentalmente es un pelín más ambicioso y siempre quiere ser el más rápido en todos los entrenamientos. En carrera, aunque se encuentre en dificultades y no se encuentre a gusto en la moto siempre quiere ganar, y eso te exige siempre ir al límite, con el cuchillo entre los dientes. No te da un respiro y en cada carrera igual te lo encuentras la final pegado a ti y luchando con él. Así que no te queda más remedio que ser muy bueno en el cuerpo a cuerpo, ser listo, agresivo y creo que este año en ese aspecto he vuelto a ser mejor”.

En cualquier caso habéis dado un gran espectáculo…

Es motociclismo. Evidentemente somos personas y deportistas. El objetivo es dar espectáculo, que esto siga siendo deporte, pero también intentar hacerlo lo más seguro posible, que sigamos enteros todos los pilotos hasta que nos retiremos. Para estamos luchando cada viernes en la Comisión de Seguridad y para eso están las normas y hay que intentar respetarlas. En la última carrera es cierto que me tocó pelear bastante cerca de ese límite de la agresividad y la legalidad, pero no me quedaban muchas opciones. Normalmente soy un piloto bastante lógico, consciente del riesgo, al que le gusta ser el mejor, ganar la carrera pero sin poner en riesgo a los demás pilotos.

¿Será posible arrebatarle el título a Márquez el próximo año?

No lo sé, el futuro nadie lo sabe en esta vida o muy pocos. Algunos creen que lo saben pero igual no lo saben tanto. Lo que está claro es que es deporte y pueden pasar mil cosas. Tenemos opciones de conseguirlo y lucharemos por ello hasta el final como este año.