NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 3 | GP de Macao

Da Costa y el circuito ratonero de Macao retan a Carlos Sainz Jr.

Este domingo (08:30, Nitro), Carlos Sainz Jr. parte como gran favorito junto a su compañero en el programa de jóvenes de Red Bull y vencedor en 2012, el portugués Da Costa.

Actualizado a
2012. Carlos Sainz Jr. (8) quedó séptimo tras perder sus opciones al calar el coche en la salida.
Macaugrandprix

Macao es peligroso, angosto, ratonero, estrecho, lo rodea un muro y un guardarraíl... pero todos los pilotos del mundo adoran ponerse al volante de un monoplaza por esta antigua colonia portuguesa, ahora una región administrativa de China. Un trazado urbano que atraviesa su centro histórico y que, desde 1983, reúne a los mejores talentos para determinar al rey de la Fórmula 3.

Mitos del automovilismo como Ayrton Senna, Michael Schumacher o David Coulthard lograron allí su primer éxito de repercusión internacional, un hito que sólo ha conseguido un español: Dani Juncadella en 2011. Otros muchos como Hakkinen, Hamilton, Montoya, Rosberg, Villeneuve o Webber lo intentaron en vano.

Este domingo (08:30, Nitro), Carlos Sainz Jr. parte como gran favorito junto a su compañero en el programa de jóvenes de Red Bull y vencedor en 2012, el portugués Da Costa. El madrileño de 19 años, que ganó en Macao en la F-BMW Asia Pacífico en 2010, llega decidido a inscribir su nombre en el palmarés de ganadores: "Llego con muchas ganas. La suerte entra mucho en juego y un circuito urbano aporta variables. Y tiene el añadido de que son dos carreras. Una para formar la parrilla y la otra la carrera en sí. Adelantar es bastante fácil y la pole no es fundamental, pero sí es clave salir entre los siete primeros. Luego, es casi ganar o abandonar. No hay más secretos".

Saínz Jr. da las claves de Macao 2013

Rivales

"El póquer de aspirantes, a priori, estaría compuesto por el portugués Da Costa, el sueco Rosenqvist, el italiano Marciello y yo mismo, pero también incluiría al malayo Jaafar. En realidad, creo que hay como diez pilotos con serias aspiraciones a poder ganar este año. Y si introduces el factor suerte, que en esta cita siempre importa, habría todavía alguno más. Es una carrera muy difícil para señalar favoritos y para apostar por alguien".

El circuito

"Se puede dividir en tres secciones que son completamente diferentes entre sí, lo que hace todo muy complicado ya que tienes que preparar el setup del coche para que corra a fondo en la recta de 2,2 kilómetros. Es una recta con curvas pero vas a fondo fácil en un F-3 y los rebufos son enormes. Por tanto vas muy descargado de aerodinámica, pero llegas a la curva 3 y empiezas a subir un puerto de montaña por medio de la ciudad. Pasas súper cerca de los muros y no hay escapatorias. Son sólo muros, es muy ratonero y hay zonas en las que casi no cabes. Desciendes y llegas a la zona del puerto marítimo con rectas bastante largas separadas por curvas rápidas, que es donde más necesitas la carga aerodinámica... que sacrificas por querer correr en la recta. Por tanto, la sección de la montaña y la sección del puerto se hacen muy complicadas, ya que vas sin nada de grip y tienes que ir rápido jugándotela con el coche descargadísimo de apoyo aerodinámico".