NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Gp de abu Dhabi

Fernando Alonso tiene nuevos rivales: Lewis Hamilton y Kimi

El piloto asturiano comienza en Yas Marina otro Mundial de sólo tres carreras, en las que debe asegurar el subcampeonato de pilotos y constructores para Ferrari.

Abu Dhabi
PROTAGONISTAS. Los pilotos atendían ayer a las preguntas de los periodistas antes del Gran Premio de Abu Dhabi.
AFP

Con la sonrisa puesta se encuentra el universo de la F-1 en Abu Dhabi. Después de dejar la increíble India y sus dolores de estómago, los pilotos llegan al circuito que, más allá de la glamurosa decadencia de Mónaco, más claramente simboliza los valores de la Fórmula 1, el culto al lujo, al exceso, al cartón piedra. El hotel Yas vuelve a alojar un año más a los protagonistas de este espectáculo, que para muchos ha terminado con el cuarto título de Sebastian Vettel pero que sigue teniendo algunos alicientes como demuestran las audiencias televisivas en el mundo y también en España. Y el nombre de Alonso, una vez más, está en el centro del escenario y con el foco apuntando a su figura. El asturiano ha sido dos veces subcampeón de las tres temporadas que lleva en Ferrari y este año puede volver a serlo.
No es lo que todos esperábamos cuando fichó por la escudería más legendaria de la especialidad, pero la aparición de un equipo nuevo y un piloto sorprendente han hecho que tanto Fernando como otros grandes tengan que conformarse con objetivos menores. Y es que el dominio de Red Bull y Vettel esta temporada, sobre todo desde que cambiaron los neumáticos Pirelli, es tan inmenso que sólo queda luchar por ser el mejor de los otros, de un Campeonato del Mundo paralelo, de un campeonato al que le restan tres grandes premios para saber quién ocupa el podio de esta carrera.

Y ahí aparece Alonso y otros dos campeones del mundo, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. El español busca su tercer subcampeonato, aunque si consigue lograrlo nada tendrá que ver con los dos anteriores, aquel que perdió por la pizarra de Ferrari en la última carrera de 2010, en este mismo escenario, y el que se terminó con los ojos inyectados en rabia con una mirada que traspasó el casco en Brasil el pasado año. Ahora está muy lejos de Vettel. Pero a pesar de que, salvo en las primeras carreras de la temporada, ha tenido un coche que oscila entre el tercero y cuarto puesto de la parrilla, sigue siendo segundo en la clasificación general por delante del finlandés y el británico.

Alonso tiene en su casillero 207 puntos por los 183 de Kimi y los 169 de Lewis, es decir, les lleva una ventaja de 24 y 38 respectivamente a falta de tres carreras para la finalización del Mundial.
En este nuevo campeonato están luchando los tres protagonistas de 2007. Hamilton,  entonces compañero de Alonso en McLaren, y Raikkonen, finalmente campeón ese año y futuro vecino de box del asturiano en Ferrari. Todo un tratado de tensión emocional no resuelta. El español lleva dos victorias este año, tres segundos puestos y un tercero, mientras que Kimi ha ganado una carrera, tiene seis segundos puestos y un tercero. El inglés de Mercedes cuenta con un triunfo y cuatro terceros.

Sin embargo, mientras Ferrari sigue sin evolucionar su monoplaza, en Mercedes cuentan con un coche muy rápido sobre todo en calificación y Lotus ha superado los problemas con los neumáticos Pirelli. Alonso lleva tres carreras sin subir al podio. Y eso debe acabar en Abu Dhabi. Para al menos llevarse la alegría de ser el mejor de los que no llevan un Red Bull volador y se llaman Sebastian...