Los tres títulos pueden sentenciarse en Motegi
Marc Márquez dispondrá de su segunda oportunidad en MotoGP, a Pol le sirve en Moto2 un tercero si gana Rabat y Salom ha de vencer y que Rins termine duodécimo.


Dios mediante, y si el tiempo no lo impide, el GP de Japón podría coronar a los tres campeones del mundo de la presente temporada, españoles para más pistas. Los que tienen bola de torneo son los respectivos líderes de cada categoría, Márquez en MotoGP, Pol Espargaró en Moto2 y Salom en Moto3, con diferentes combinaciones que invitan a pensar que lo normal sería que algunos de esos títulos en juego aguanten vivos hasta el GP de Valencia.
Para el Pequeño Genio será el segundo intento y, tal como sucediera el pasado domingo en Australia, la combinación más directa para ser campeón este domingo es una victoria suya y un tercero como máximo de Lorenzo. El ilerdense le saca 18 puntos al mallorquín y 34 a Pedrosa, que sigue matemáticamente con opciones, pero necesitaría de un milagro para celebrar su primer título de la clase reina. En el caso de Jorge, sus posibilidades han crecido gracias a la descalificación del líder en Phillip Island por la pifia de su equipo, pero casi todo pasa para él por ganar y que Marc sea como máximo tercero en las carreras de Motegi y Cheste. Eso les llevaría a un empate a puntos al acabar la carrera valenciana, a 330 puntos, y así ganaría el título el de Yamaha por mayor número de victorias (serían ocho a seis para él). En el caso de Márquez, pensando en una posible sentencia a dos carreras, y contando que en ellas las victorias fueran para Lorenzo, necesitaría como mínimo un segundo y un tercero para ser campeón, sobrándole en ese caso cuatro puntos.
Noticias relacionadas
En Moto2, las matemáticas se pueden mirar de dos maneras. La primera de ellas es sin contar con la presencia de Redding, que se fracturó la muñeca izquierda el sábado pasado. En ese caso, y aunque el inglés está a 16 puntos de Espargaró, la única barrera del de Granollers es Rabat, que está a 36, así que si Tito ganase Pol estaría obligado a ser como mínimo tercero para cerrar su entorchado. La otra opción que hay que valorar es que Scott corriese y, en tal caso, al primero de Rabat y al tercero de Pol habría que añadir que el inglés no superase la novena plaza.
Y en Moto3, viendo cómo ha transcurrido la temporada, es donde más remotas parecen las opciones del líder de celebrar el título en el país del sol naciente. Los cinco puntos que Salom le lleva a Rins y los 22 a Maverick convertirían campeón al mallorquín en la siguiente carrera si lograra ganar y Álex acabara duodécimo o peor. Esto es lo que dicen los números, pero en las motos, como se ha visto tantas veces y en especial el domingo de Phillip Island, dos más dos no siempre son cuatro Eso sí, el triplete español de títulos, como en 2010, parece a la vuelta de la esquina y todo en una temporada con récord de victorias (41) y de podios (100).



