NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MERCADO DE PILOTOS

Aspar y Aleix Espargaró difieren sobre el fin de su colaboración

El piloto se siente engañado tras su salida de la escudería valenciana, porque dice que nadie le ofreció la opción de Honda, pero el jefe de equipo lo niega.

Phillip island
Aleix Espargaro está realizando una gran temporada con la Aprilia CRT.
SAEED KHANAFP

Como en cada entrenamiento de Moto2, Aleix Espargaró acude lo antes que puede al box de su hermano Pol y, una vez en él, no duda en atender al micrófono de Telecinco. Tras comentar cómo ve a su hermano, la última pregunta es sobre su futuro el año próximo en el Forward con la Yamaha carreras cliente, el de su actual equipo cambiando Aprilia por la Honda y sobre si no se arrepentirá. Su respuesta fue contundente: “No he tenido la oportunidad de arrepentirme. La única oferta que tenía de Aspar era la de Aprilia y yo les dije que no confiaba en el proyecto. Ellos me dijeron que la Honda y la Yamaha eran una incógnita. Cuando me dieron la rescisión del contrato y firmé con Forward, al día siguiente acordaron con Honda, por lo que no me puedo arrepentir porque nunca he tenido una oferta de Honda. Seguramente todo hubiera sido distinto de haberlo sabido. Evidentemente, cuando yo estuve hablando con Forward y con Jorge, si ellos hubieran tenido la Honda, todo el esfuerzo que he hecho, básicamente económico, el cambio de equipo y todo, quizá no se hubiera producido”.

Al saber Aspar lo que había dicho su piloto en el Power Electronics, respondió: “He hecho todo lo que he podido por retener a Aleix en mi equipo y claro que le dije que se esperase, que además del proyecto de Aprilia también estábamos mirando la posibilidad de Ducati y Honda. Me presionaron mucho con el abogado para llegar a un acuerdo de separación, porque yo siempre quise que siguiera. Con él, Hayden y Honda hubiera tenido un equipazo, pero prefirió marcharse”.

Como se ve, tanto uno como otro difieren sobre el final de su relación y ojalá ninguno de los dos recuerde con añoranza los tiempos pasados. En ese sentido, Aspar está “muy satisfecho” con un cambio de aires que explica de este modo: “Cuando hace pocos días salta la noticia de que Gigi Dall’Igna se iba a Ducati, fue una bomba. Yo me quedé descolocado, porque se rompía un proyecto muy bonito. Estoy súper contento con lo que hemos hecho estos dos años, con Aprilia, con Espargaró y con Randy. Teníamos una continuidad prevista con un motor muy superior al que tenemos ahora, también chasis, aerodinámica, un montón de cosas, y de repente, cuando Gigi nos llama y nos dice que se va, se nos cae el mundo encima. Así que estoy muy contento por la reacción que de una parte tuvo Aprilia, porque nos ha puesto todo sobre la mesa, con Ducati, que ha hecho una gran oferta, y también Honda, que ha ido alargando la fecha límite”.

Al preguntarle si tanto cambia que no siga Dall’Igna, Aspar no duda nada al responder: “La relación personal con Gigi es muy importante, viene de hace 18 años, cuando yo era piloto”. Y también ha reconocido que la opinión de su nueva estrella, un Hayden hastiado con la Ducati, “ha tenido mucho que ver con el tema de que sea Honda, más Nicky que Honda América. Y de Ducati no quería ni hablar. Lo que más me gusta de él es la profesionalidad que ha demostrado estos años. Es un piloto que se ha pegado con Valentino, que se ha pegado con Stoner, con gente de un nivel altísimo y que ha estado ahí. Le veo ilusionado y muy contento, y eso también me dice mucho. Pienso que tener el año que viene en el Aspar Team a un piloto que es nada menos que campeón del mundo de MotoGP. Esto, en un proyecto con Honda y de dos años, nos da un plus grande”.

Ahora falta por ver quién será el compañero del estadounidense. “Estamos en ello, pero no está cerrado”, dice sin importarle reconocer que se barajan las opciones de “Aoyama, Hernández y Laverty (el de SBK). El que más cerca está es Aoyama, pero tenemos que acabar de encajarlo”.

Sobre la Honda carreras cliente que tendrá en el box, la RCV1000R, las expectativas son muy altas: “Nos han dado un poco de información del test de Stoner con ella. Se quedó a 0.8 en Japón en seis vueltas. Honda quiere hacer una moto muy competitiva, no quiere hacer una moto por estar. Eso es lo más importante para mí. Su objetivo con esta moto es ganar el siguiente campeonato, el nuestro. Si quieren mejorar esta moto, lo tienen hecho, porque la moto es la misma, idéntica a nivel chasis, aerodinámica. Lo que varía es el cambio, las válvulas neumáticas, con depósito de 24 litros y pudiendo usar el neumático blando. Y la electrónica, que es la de Dorna”.

Con ese panorama, su objetivo real es “ser algún día más que el primero equipo de las carreras cliente. Creo que podemos dar un paso más. Si realmente el potencial de esta moto es el que esperamos, pienso que podemos ser la mejor moto Open, como se llama la nueva categoría, pero incluso ganarle a algunas motos de fábrica”.