GP DE AUSTRALIA | MOTOGP
Los pilotos deberán entrar en el 'pit lane' a cambiar de moto
Dirección de Carrera ha optado por una competición con parada intermedia porque los neumáticos Bridgestone no aguantan más de catorce vueltas.
La pole de Lorenzo, con gaviota incluida, el segundo de Márquez y el tercero de Rossi no es el asunto del día en MotoGP. Acapara el protagonismo los problemas con los Bridgestone traseros, que han llevado a Dirección de Carrera a reducir una vuelta la duración de la prueba de Phillip Island (de 27 a 26) y a declararla flag to flag (de bandera a bandera). Eso obligará a todos los pilotos a pasar por boxes para cambiar de moto por otra con neumáticos nuevos.
Ningún piloto podrá dar más de catorce vueltas con una misma moto, así que están todos obligados a realizar ese cambio entre la vuelta doce y la catorce. Las motos de fábrica y las satélite deberán usar el neumático duro, el B51DR, después de que se comprobara que el extra duro que han usado durante el FP4 se les rompía en mayor o menor medida a todos. Los que llevan moto CRT también deberán usar su neumático duro (B50DR), que es el blando de las motos de fábrica. Algunos pilotos CRT no están de acuerdo con esta medida, porque su segunda moto no es igual que la primera al disponer de menos recursos económicos en el box.
Dado que los Bridgestone no estaban en disposición de aguantar toda la carrera, se han barajado tres posibilidades: hacer una carrera a menos vueltas, hacer dos carreras a menos vueltas y la elegida del flag to flag. Si por Lorenzo hubiera sido, dos carreras con puntuación independiente estilo Superbikes, pero ha imperado lo que pensaban otros como Márquez: “Es más lógico el 'flag to flag' porque para eso tenemos dos motos”. Al líder, que será campeón ya si gana la carrera y Lorenzo termina tercero, no le viene bien que haya tanto lío en una cita tan importante para él, pero por otro lado reconoce que le sirve para que se hable de otra cosa.
Rossi ha resumido la situación así: “Bridgestone confiaba en resolver el problema de la durabilidad del neumático con la goma extra dura, pero hemos visto que tiene menos grip, patina más y se rompe más que la dura, que ahora podemos llamarle media. El problema es el interior del neumático, que alcanza mucha temperatura, hasta 200ºC. Y es una pena, porque es bellísimo rodar con este asfalto, que tiene un agarre increíble. Supongo que Bridgestone no se esperaba todos estos problemas, quizá que a final de carrera se degradaran un poco, pero no esto”. Y ha dejado este contundente mensaje: “Aquí los pilotos somos más importantes, por ejemplo, que los de la Fórmula 1, que no importan a nadie”.
Los problemas en Moto2 por razones similares con el Dunlop trasero ha hecho que la carrera se reduzca de las 25 vueltas programadas a sólo 13.