GP de AUSTRALIA | Moto2 | Libres
Alarma en la categoría media por los neumáticos Dunlop
Los temores de Pol en la víspera se cumplen con gomas rotas en pocas vueltas y se plantea la posibilidad de reducir el número de giros.
La primera jornada de Moto2 en Phillip Island ha dejado a los tres primeros, Rabat, Redding y Espargaró, por ese orden, en un pañuelo de 178 milésimas pero la noticia, tal como se temía Pol en la víspera de los entrenamientos, ha estado en los neumáticos. Los Dunlop se destruyen al poco tiempo de salir a la pista y ya se ha planteado la posibilidad de reducir el número de vueltas, aunque antes se dará otra oportunidad a la firma anglonipona, que para las sesiones del sábado ofrecerá a cada piloto cinco compuestos diferentes.
Lo programados son 25 vueltas, 111.2 km, pero ante testimonios tan elocuentes Dirección de Carrera recortará si la alternativa de Dunlop no funciona. Terol, que sufrió incluso un pinchazo en la rueda trasera, ha dicho: “Esta mañana he roto un neumático y por la tarde he roto dos, uno agujereado y el otro roto. Yo no llego a cinco vueltas: esta mañana he reventado el neumático, eso es peligroso, y qué casualidad que sea en este, donde vas a fondo en muchas curvas… El segundo neumático no ha llegado a soltar trozos, pero sí se ha roto, y no me fiaba. Es peligroso. No sé si este es el que probé en Argentina, donde me hicieron probar muchos, no lo recuerdo. Creo que este es nuevo, al menos uno de ellos, y el otro que se me ha roto, el 3838, que lo llevan a muchos circuitos y me va bien, también se ha roto aquí. No sé qué plan tienen y a ver qué se decide: reducirán el número de vueltas de la carrera”.
Su compañero Torres también ha sido muy congruente: “A mí no se me han roto, pero la durabilidad de las gomas es de cinco o seis vueltas, y luego se vuelven peligrosos, porque a lo hora de entrar en las curvas, al cortar gas a la entrada, hay peligro de que tire. Yo creo que hay que hacérselo mirar, es un tema de seguridad, están jugando con nuestras vidas. Deberían haber previsto que el asfalto era nuevo. No lo entiendo: el circuito tiene sólo una línea, es estrecho, las escapatorias son ‘justicas’, y el viento, que te perjudica. No veo justo acortar una carrera por unos neumáticos, deberían buscarse la vida, pero es que las gomas no duran más de seis-siete vueltas, y no vas a hacer una carrera a siete vueltas…”.
Ni siquiera el más rápido del día, Rabat, se quedó tranquilo: “Hoy ha sido un día complicado, por la mañana han ido las cosas bastante bien pero por la tarde hemos cambiado los neumáticos, hemos probado varios compuestos pero no sabemos muy bien lo que pasa pero el caso es que no duran lo que tendrían que durar, por lo que tenemos que ver mañana como solucionamos este problema con Dunlop para ver si tienen algún otro compuesto, porque realmente cuando pasan cuatro o cinco vueltas es bastante peligroso”.