NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Aragón | Moto 2

Nico Terol sufre problemas como los padecidos por Casey Stoner

El alicantino ha corrido en Moto2 con disfunciones nutricionales en su metabolismo, además de una intolerancia a la lactosa, que le hacían perder fuerzas a media carrera.

Actualizado a
MOMENTOS DIFÍCILES. Nico Terol ha sufrido muchas complicaciones hasta el momento.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Declaraciones hechas el jueves de Portugal 2009: "Me han hecho muchos análisis y test médicos. Hay algunos valores fuera de lo normal, pero nada que pueda explicar mi malestar. La primera semana la pasé en reposo absoluto. Hemos revisado mi dieta, haciéndola más equilibrada. Parece que mi organismo es intolerante a la lactosa". Las hizo Stoner en Estoril, el día de su reaparición tras ser baja en Brno, Indy y Misano de ese año. Casey tuvo que parar porque acababa las carreras fundido, mareado, vomitando y sin fuerzas, algo que este año ha estado sufriendo Nico Terol en Moto2. Ahí está la razón de su irregularidad en un piloto tan regular como es él.

El australiano hubo de irse a casa a relajarse pescando mientras los médicos daban con el diagnóstico. Nico, que ayer celebró su 25º cumpleaños con el tercero en MotorLand, no ha faltado a ninguna prueba mientras el equipo del doctor Ángel Charte le recibía entre circuito y circuito en Barcelona para averiguar qué le pasaba.

Clasificación libres Moto2

1. N. Terol (Suter) 1:54.6272. E. Rabat (Kalex) 1:54.7713. M. Kallio (Fin/Kalex) 1:54.7844. J. Torres (Suter) 1:54.9345. S. Corsi (Ita/Speed Up) 1:54.9896. T. Nakagami (Jap/Kalex) 1:55.0547. T. Luthi (Sui/Suter) 1:55.2378. P. Espargaró (Kalex) 1:55.2449. J. Zarco (Fra/Suter) 1:55.32310. S. Redding (GBr/Kalex) 1:55.47914. J. Simón (Kalex) 1:55.96915. A. Mariñelarena (Kalex) 1:56.02119. R. Ramos (Motobi) 1:56.37423. A. Pons (Kalex) 1:56.82127. R. Cardús (Speed Up) 1:57.91728. A. Moncayo (Speed Up) 1:58.21230. E. Iturrioz (Arg/Kalex) 1:59.019.

"Con Nico resultaba que, de repente, en un momento de la carrera, bajaba de intensidad su rendimiento. Inicialmente queríamos descartar que no hubiera ninguna patología cardíaca y le pusimos dos holster, uno en carrera y otro en entrenamientos. Como no había problemas de arritmia ni pérdida de líquidos, se ha visto que es un problema de adaptación nutricional e hídrica, es decir, una puesta a punto de su estado alimentario, tanto bioquímico, en cuanto a cloro, sodio y potasio, como alimentario en cuanto a proteínas", afirma con rotundidad médica el doctor Charte, presente también en los circuitos como parte del equipo médico de intervención inmediata.

Con estas palabras se entiende mejor que Terol haya dejado de comer chocolate, una de sus pasiones, y se pase el día masticando plátanos e ingiriendo bebidas isotónicas. Necesita multiplicar las reservas y, según Charte, "además de adaptar su metabolismo al nivel nutricional e hídrico, hay una ligera intolerancia a la lactosa, con un gen positivo de los tres. Y problemas a nivel psicológico, en principio, hay que descartarlos".

Eso es bueno, porque no ha sido un año fácil para el alicantino por la pérdida de un ser querido y con lo diagnosticado "se tarda un par de semanas con la adaptación nutricional. Tendrá que tomar una dieta híper proteica, muy baja en grasas y baja en calorías, sobre todo a nivel hídrico, para estimular el riñón".

Y una interesante reflexión final del doctor, que aseguraba hace tiempo estar "muy sorprendido" de que el piloto fuera capaz en su estado de acabar las carreras ("Estaba hipotenso, bradicárdico y perdía mucho líquido"). Fue al preguntarle qué pasará con Nico Terol cuando esté curado por completo: "Campeón del mundo". Así de claro.