NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superbikes

Toni Elías: "He demostrado que no se me ha olvidado pilotar"

El piloto volvió a disfrutar de la moto en su debut mundialista en Turquía. "Han sido tiempos duros, pero no perdí la confianza", dice el campeón de Moto2 en 2010.

Actualizado a
Toni Elías.
Red Devils Roma

Localizamos a Toni Elías en el aeropuerto de Estambul, a punto de volver a Barcelona, horas después de saldar con un 5º y un 6º su debut en el Mundial de SBK, donde quiere olvidar el vía crucis tras su título de Moto2 en 2010. Es hora de apagar los dispositivos electrónicos, pero antes de ello atiende a AS. Con muy buen tono de voz.

Me da que vuelve con mayor sonrisa que cuando se fue...

La verdad es que sí. Era una buena oportunidad y había que aprovecharla. Me vuelvo sabiendo que puedo hacerlo bien pese a que apenas pude entrenar.

Desde fuera nos preguntábamos si era posible que a Elías se le hubiera olvidado pilotar.

Han sido tiempos duros. Personalmente no perdí la confianza, puede que la gente sí. Lo fácil es lanzar puyas al piloto, pensar que ya no vale. Aguanté y ahora se abre esta puerta.

¿Recurrió al psicólogo?

No. Sucede que los proyectos no eran los mejores posibles. Ahora tengo un buen equipo y vuelvo a ser agresivo como antes. El nivel de Estambul era el mismo que tenía hace dos semanas en Silverstone. Sólo cambia el ambiente. Demostré que no se me olvidó pilotar.

Y pese a no haberse subido a la moto hasta llegar a Turquía.

Sólo pude hacerlo una hora y media el viernes, el sábado llovió y tuve 15 minutos hasta la Superpole. Desconocía la moto y el desgaste de neumáticos.

¿Ha echado mano de pilotos españoles para familiarizarse cuanto antes con el Mundial?

El que me ha ayudado ha sido mi equipo, el Red Devils Roma, me explicaron la competición, de qué manera podía sacar el mayor rendimiento a la moto.

Es una Aprilia RSV4, ¿qué nos dice de ella?

Lo mejor es el motor, potente y fácil de llevar, elástico. La base del chasis es muy buena y la posición de la moto de SBK, más pequeña, se adapta muy bien a mi tamaño. Me sentí rápido desde el principio, ahora es cuestión de bajar ese segundo y acercarme a los de arriba.

Por lo pronto, Giugliano ya le dio la bienvenida en la primera carrera (llegó a tocarse con el español en la curva de la última entrada a línea de meta y Toni a punto estuvo de irse al suelo).

(Risas). Sí, peleamos las últimas vueltas. Había visto que es uno de los pilotos más combativos del Mundial, posiblemente el que más, pero yo le demostré que no me corto. Tras la carrera me crucé con él y ningún problema. Aquí hay un nivel alto, ahí están Sykes o Melandri. Desde la primera vuelta se va a tope. La primera carrera me la tomé con calma, pero en la segunda sabía cómo iban y les copié. Al final los neumáticos pasaron factura, pero estoy contento.

Dorna, que desde 2013 también gestiona las SBK, agradecería mayor sabor español en el Mundial y ahí entra usted. ¿Hasta cuándo ha firmado?

He firmado por lo que queda de campeonato.

¿Y luego? ¿Cree que esas tres citas bastarán para hacerse un hueco en el Mundial?

Estando dentro siempre es más fácil. Ahora que Dorna controla ambos campeonatos, es como si fuera una casa y pasaras del primer al segundo piso. En MotoGP hay muchos españoles, pero aquí no, así que quizá pueda abrirme hueco.

Laguna Seca, Magny-Cours y Jerez tendrán la palabra. ¿Predilección por alguno?

Me gustan Laguna Seca y Jerez, Magny-Cours no lo conozco. En Laguna la puesta a punto debe ser perfecta, si no se complica. Debo llegar a tope a Jerez, mi circuito preferido. Será bonito correr allí, mucho.