NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Yamaha le da a Lorenzo el deseado cambio 'seamless'

El campeón luchará desde Misano con una transmisión del estilo de las Honda y asegura: “Me basta con que dé una décima por vuelta, significaría dos segundos y medio o tres en la carrera”.

Misano
Las Yamaha dispondrán del cambio 'seamless' a partir de Misano.
Reuters

El circuito Marco Simoncelli es un escenario que se le da bien tanto a Márquez como a Lorenzo, los protagonistas del espectacular duelo de Silverstone. El líder de la general ha ganado aquí en los tres últimos años (una en 125cc y dos en Moto2) y el campeón en las carreras de 2011 y 2012 de MotoGP, pero para este fin de semana es el mallorquín el que llega con un plus de ventaja… Y es que al fin está listo para las Yamaha oficiales el cambio 'seamless', el sin costuras o ultra rápido que hace que el motor apenas caiga de vueltas en los cambios de marchas y se ha podido incorporar a los motores que venían usando.

“Estoy contento, porque peor seguro que no va y sabremos si hay alguna décima en él. Será más cómodo pilotar y la moto será más estable. Lo que no sé es si va a gastar menos neumático. En teoría, si la moto se mueve menos hace que desgaste menos el neumático trasero, pero es difícil de saber hasta que corramos. Tenemos que ver si la moto se levanta menos, lo que sería una ventaja al poder aumentar la potencia en la salida de las curvas”, aseguraba un Lorenzo que desvela su empleo: “Para subir marchas hace años que no se usa el embrague y quitando marchas no se nota nada, porque es exactamente igual. La reducción sin tocar el embrague que tienen las Honda es diferente al cambio ‘seamless’ y que por ahora no tenemos”.

El quid de la cuestión es saber cuánto aportará ese cambio por vuelta y Lorenzo tiene muy claro que cualquier ayuda es bienvenida: “Me basta una décima por vuelta. Con eso sería suficiente y estaría contento, porque significaría dos segundos y medio o tres en carrera”. Aquí son 27 vueltas, así que una décima por giro serían 2.7 segundos por carrera.

Con tales esperanzas, es lógico que el mallorquín hubiera deseado disponer de esa transmisión mucho antes, quizá así no habría 39 puntos entre él y Márquez. La razón en la demora ha estado en la fiabilidad. Lorenzo confía en que no haya errores propios de juventud: “No me preocupa la fiabilidad. Una rotura de cambio provocaría una caída muy fea, pero creo que no se va a romper y no tengo miedo. Ahora es fiable según los ingenieros y antes no lo era al cien por cien, y no querían arriesgarse”.

La confirmación oficial del maná técnico para las filas de Yamaha se produjo en plena rueda de prensa, con Márquez presente. Pareció no impresionarle mucho, porque se pasó buena parte del tiempo bromeando con Rossi, que lo ve como “algo importante y una pequeña ayuda, porque Misano es un circuito en el que se usa mucho la caja de cambios y se usará para intentar luchar contra las Honda”. Cuando se le preguntó por ello a Marc, dijo tan sonriente como siempre: “No me preocupa. Está claro que está mejor si no lo tienen, pero tampoco es una cosa que me quite el sueño. Dicen que ganarán una o dos décimas por vuelta, así que será más difícil seguir a Jorge. Yo no he llevado nunca la Honda sin él (la RC213V lo incorpora desde 2011) y se nota en la estabilidad. Y para quitar marchas yo casi nunca uso el embrague. Sólo en frenadas muy fuertes, por instinto”. A más igualdad mecánica, más espectáculo.