"¿Rossi? El objetivo es terminar delante de Lorenzo y Pedrosa"
Marc Márquez bate el récord de la pole de Stoner, pero en la carrera piensa más en el título que en los duelos de final de carrera, ni siquiera con el italiano en la carrera de casa.


-Ha vuelto a causar estupor en el pit lane batiendo el récord de Stoner…
-La verdad es que sí que ha caído el récord de Stoner. Cuando estaba rodando durante todo el fin de semana en 34 bajo y 33 alto y creía, siendo el récord 33.1, pensaba que nos íbamos a quedar cerca, en 33.2 ó 33.3 calculé más o menos, pero la verdad es que no había pensado en bajarlo. Cuando he visto el 1:32 me he dicho que basta, un poco como en Silverstone, y si llega otro que mejora esto le aplaudo y ya está.
-Y todo pese a sufrir una caída en el FP4…
-Tras la caída he tenido la tranquilidad y confianza en todo momento, porque sabía por qué me había caído. Ha sido un error un poco estúpido, pero que a veces pasa cuando te relajas. Iba muy relajado, intentando concentrarme en el ritmo. Cuando he dejado la maneta del freno, iba a coger todo el puño para abrir gas y he acariciado un poco la leva del freno delantero… Como iba en grado de máxima inclinación, pues se me ha cerrado. Pero como he sabido la razón por la que me caía me ha dado esa tranquilidad de salir con la otra moto y pilotar como lo estaba haciendo hasta ese momento.
-¿Qué problemas tenía con el mono en el antebrazo derecho tras la caída?
-Querían que me cambiara el mono de cuero, pero yo no quería porque eso suponía un mono nuevo para la clasificación y perdía tiempo, cuando quería salir con la otra moto sí o sí. Al final, un poco de cinta americana lo arregla todo. Para mañana ya veremos si lo pueden arreglar como se debe y, si no, pues mono nuevo.
-¿Intentará salir bien y escaparse?
-Sí, bueno, depende de como sea la carrera, de como sea la temperatura que tengamos, pero está claro que a principio de carrera, especialmente Jorge y Dani, también son muy fuertes. Luego también está la segunda parte y aquí las Yamaha son muy fuertes y constantes, mientras que en otros circuitos en cambio bajaban un poco. Veremos cómo me encuentro yo, pero está claro que tirar toda la carrera delante es coger más riesgos.
-Además, siempre prefiere los finales con lío…
-No, ahora mejor llegar sin lío, pero está claro que Jorge estará ahí, que Valentino estará también seguro ciento por ciento, tengo un presentimiento de que será así, y luego Dani también ha estado muy fuerte todo el fin de semana. Sólo en el cuarto libre le ha costado un poco más, pero creo que estará ahí.
-Por estar donde estamos, ¿prefiere un final apretado con Rossi más que con otro piloto?
-¿Por qué no?, pero la situación de Valentino y la mía no es la misma en el campeonato y quizás no jugaría como me gustaría jugar.
-¿Cuándo le ha importado eso?
-Importar no importa, pero es mejor pensar, porque ahora mismo no es un rival directo para el campeonato y tampoco hace falta arriesgar mucho. El objetivo está claro que es quedar por delante de Jorge y de Dani.
-¿Qué espera del nuevo cambio de marchas de las Yamaha?
-No sé, se verá mañana. Creo que ya de por sí la Yamaha salva un poco más el neumático, lo hace durar un poco más, pero todo y así al final de carrera todavía me encuentro bastante fuerte y habrá que ver que es lo que sucede mañana, porque Jorge tiene un ritmo muy fuerte y también Valentino tiene buen ritmo, y si ha tenido ritmo en los entrenamientos en carrera se crece mucho.
-¿Hace su vuelta rápida pensando en batir el récord?
-Eso me lo ha preguntado un japonés igual, pero no, al final intento siempre atacar. La verdad es que en las últimas carreras he aprendido un poco más, después del parón del verano, a intentar aprovechar más el neumático nuevo. Dije después de Laguna Seca que el próximo objetivo era mejorar esa vuelta rápida, los tiempos con neumáticos nuevos, y hemos demostrado que lo estoy aprovechando bien.
-¿Cómo se aprende algo así?
-Consiguiendo abrir y que el control de tracción funcione, pero sin que funcione mucho, para que no frene la moto. Es un compromiso que hay que ir adquiriendo.



