NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “Al final nos cogerán manía a los españoles”

El de Cervera valora positivamente el papel del motociclismo español en la clase reina y bromea: "A ver si frenan un poco porque al final no cabrán más".

SILVERSTONE
Marc Márquez confía en sus posibilidades.
KERIM OKTENEFE

—Ha dicho que con la MotoGP y la 125 este circuito es más divertido que la Moto2…

—Sí. Venía con la incógnita del año pasado, que fue uno de los circuitos en los que más sufrí y no lo pasé bien, pero me estoy encontrando muy bien. Los circuitos también te cambian bastante cuando no tienes tantos problemas.

—La MotoGP es, como dijo en Valencia la primera vez, una moto de carreras de verdad.

—Sí. La Moto2 también es una moto de carreras, pero tenía bastantes problemas con el chattering y el grip. Me hacía ir más al límite, sufriendo, pero con esta, cuando tienes todo a punto, te lo pasas bien. Pero cuando hay problemas sufres el doble.

—¿Cómo empieza el trabajo en un circuito nuevo para ti?

—Empezamos con la base del último circuito, no exactamente igual, y con los datos que tienen del año pasado, tanto de Stoner como Dani, porque voy entre medias de los dos, voy adaptándolo, y ahora ya me conocen mejor los técnicos y podemos adaptarlo más rápidamente.

—¿De cuál de los dos le resulta más útil la información?

—Durante los entrenamientos nos fijamos más en Dani, tenemos las mismas condiciones de pista y es comparación real, pero la electrónica es bastante diferente de los dos. Ambos son muy extremos, Dani en un lado y Stoner en otro, pero voy más tirando hacia Stoner que hacia Dani.

—¿Cómo han sido los entrenamientos?

—En el primer entreno se ha rodado un segundo más lento. En el segundo se ha bajado un poco. Lógicamente, cuando empujas, la puesta a punto cambia bastante y en el segundo hemos empezado a descartar cosas e ir cogiendo líneas para mañana, que es como normalmente trabajamos nosotros.

—Lorenzo parece que ha empezado más fuerte en esta ocasión.

—Ahora mismo es más rápido que nosotros. Si fuera el warm up y luego la carrera, la situación sería diferente, pero aún queda todo el sábado, y hasta la carrera quedan muchos entrenos, pero estoy más cerca de lo que me esperaba. Jorge siempre ha sido rápido aquí, y estamos bastante cerca, nos faltan dos o tres décimas y esperamos encontrarlas.

—Saldrá a ganar, pero ¿repetiría este resultado el domingo pensando en el campeonato?

—Si estás para ganar, lo intentaré. Pero sé que este circuito es uno de los que Yamaha puede sacar partido, y tampoco puede ser ganar o ganar. También puedo ser segundo o tercero, y estará bien.

—¿Cuarto no?

— (Se ríe). Bueno, también…

—Cuatro españoles delante. ¿Se podrá repetir en la carrera?

—Ojalá. Eso quiere decir que estoy ahí delante… Al final nos cogerán manía a los españoles. Tener cuatro pilotos delante en MotoGP significa que el trabajo de la base es bueno. A ver si frenan un poco porque al final no cabrán más…

—¿Cómo ve la lucha por el título de Moto2?

—Me está sorprendiendo que es todo lo contrario del año pasado, que éramos yo, Pol, Iannone, también Luthi, en el podio siempre los mismos, y este año hay muchas variaciones. No sé por qué. En Brno parecía que Pol podría aprovechar la oportunidad sobre Redding, pero tampoco la aprovechó del todo. Es un campeonato entretenido porque siempre sale alguien nuevo.