NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MotoGP

El novato Márquez amenaza el póquer de ‘King Kenny’

Márquez suma ya tres victorias y desde 1978, cuando lo hizo Roberts rumbo a su primer título, nadie se estrenó con cuatro en la clase reina.

IndianapolisActualizado a
Márquez es el líder del Mundial.
AFP

El coleccionista de récords de precocidad en el que se ha convertido Marc Márquez desde su llegada a MotoGP tiene a tiro otro de tronío. Antes de ir a ello habría que dejar constancia de que su victoria en Laguna Seca, la segunda consecutiva tras la de Alemania, le convirtió en el piloto más joven de la historia capaz de ganar dos carreras de manera consecutiva en la clase reina. Lo hizo con 20 años y 154 días, quitándole así otro récord a Spencer que lo hizo en Sudáfrica y Francia de 1983, con 21 años y 104 días. Ya le arrebató al estadounidense, en Austin, el de la victoria y la pole más joven de la historia, y es el primer novato que sube a lo más alto del podio en dos GGPP consecutivos desde que lo hiciera en 1978, ganado en Francia y Austria, Kenny Roberts. King Kenny también se impuso en la siguiente carrera, en Mugello, y él es su próxima víctima a nivel estadístico…

El tricampeón de 500cc con Yamaha (78, 79 y 80) figura junto a Leslie Graham como los únicos pilotos de toda la historia capaces de ganar el título de la clase reina al primer intento. El británico lo hizo en 1949, el primer año para todos, así que tiene más mérito el de Roberts y es algo a lo que contribuyó su póquer de victorias siendo un novato.

Ningún otro piloto desde entonces ha sido capaz de ganar tantas carreras y ese póquer del marciano ya lo amenaza la gran sensación de este año. El pupilo de Alzamora ha sumado tres triunfos en la primera parte del campeonato y, de mantener esa progresión, las matemáticas dicen que se iría a las seis. Pero como bien dice Livio Suppo, team principal del Repsol Honda, “nadie sabe cuál es el límite de Márquez”, y, viendo cómo ha ido hasta ahora, cuatro victorias casi hasta parecerían pocas. Pero no lo son, ni mucho menos. Rossi y Pedrosa se quedaron en dos en 2000 y 2006, respectivamente, y Lorenzo en una, en 2008.

A nadie le extrañaría que ese cuarto triunfo llegase en Indianápolis este domingo. De conseguirlo, sería el tercero en suelo estadounidense esta temporada, lo nunca visto. Hasta la fecha sólo ganaron tres carreras en un mismo país y en un mismo curso Lorenzo en 2010 (Jerez, Cataluña y Valencia) y Stoner en 2011 (Cataluña, Aragón y Valencia).

Eso sí, en el caso de los bicampeones de MotoGP fue un tres de cuatro, porque se disputaba un gran premio más en España de los que se disputan ahora en Estados Unidos. Así que lo del pequeño genio sería un pleno total, un tres de tres, y para ello debe vencer en la mítica brickyard (la yarda de ladrillo que se conserva en la meta y que atraviesa las instalaciones de todo el circuito). Ya ganó la dos últimas veces que vino, pero entonces como piloto de Moto2.