NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Me vino muy bien entrenar en Brno para el hombro"

Jorge Lorenzo afronta el regreso del Mundial más recuperado de la lesión: "Me encuentro al 95%", aunque con un 'pero': "El problema es que el hueso no está completamente soldado".

IndianapolisActualizado a
Lorenzo está mejor de su lesión.

-¿Podrá dar alcance a Márquez?

-No lo sé. Igual salimos de aquí a más 40 O a más 21… No lo sé.

-¿A qué nivel físico se encuentra?

-Como fuerza, como resistencia del hombro, creo que me encuentro al 95 por ciento, el problema es que el hueso no está completamente soldado, se necesitan dos meses para ello, y en caso de una caída, aunque está más consolidado que en Alemania, es un riesgo.

-¿Tiene que ser más precavido precisamente en una pista tan delicada como ésta?

-Estos dos últimos años siempre he sido muy precavido. Pequé un poco de exceso de confianza en Holanda y Alemania, pero normalmente soy un piloto precavido que no intento sobrepasar mis límites. Y quiero seguir en esa línea.

-En ese sentido, ¿las pruebas de Brno fueron una faena?

-No, me vino muy bien entrenar en Brno porque, aunque estaba un poco peor que ahora, estaba mucho mejor que en Laguna Seca, y volver a subirme a la moto sin infiltraciones me vino muy bien. Cada vez que subía a pista me encontraba mejor. Y ahora con dos semanas más de descanso creo que fue un test positivo, tanto técnica como lo físicamente.

-Háblenos del cambio ultra rápido 'seamless'.

-Rossi y yo coincidimos en nuestra apreciación sobre el cambio. Seguramente para una vuelta la diferencia es inapreciable, pero para una carrera es mucho más cómodo, gasta menos el neumático y puedes cambiar en curvas donde resultaba incómodo. El gran beneficio es en las curvas donde vas inclinado y puedes cambiar, ya que con este la moto casi no se mueve, puedes salir más rápido y con más confianza.

-¿En qué se diferencia?

-Ya de por sí el cambio era bueno, pero con el ‘seamless’ la moto se levanta menos, en la salida de las curvas. Son pequeñas cosas, es más la comodidad y la diferencia que sacas en una carrera que en el tiempo que puedas mejorar en una vuelta rápida.

-Siempre ha insistido mucho a Yamaha para mejorar. ¿Está satisfecho con lo que han hecho?

-Sí, muy contento, orgulloso por el trabajo que han hecho. Son japoneses, su mentalidad es de estar muy seguros antes de poner una cosa que puede crear problemas, y en ese sentido necesitan mucho tiempo para asegurarse que va a funcionar al cien por cien, y eso nos resta tiempo, y hace que el cambio se retrase bastante. No sabemos cuándo dispondremos de él, pero esperemos que sea lo más pronto posible.

-¿Qué piensa de las pruebas de Stoner, cree que podría volver?

-No lo sé, me parece un tanto extraño todo eso, no sé qué le pasa por la mente… Es raro que Stoner se desplace a Japón para hacer varios días de test. Igual le apetece hacerlo sin ninguna otra intención…

-¿Y qué opina de la marcha de Crutchlow a Ducati?

-No lo sé, no lo sé. Puede salir muy bien, deportiva y económicamente, o sólo económicamente. Veremos lo que le depara el futuro.