NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Lotus hace piña y niega tener problemas financieros

“Respecto a la deuda de 120 millones de euros, alguien inteligente verá que 90 son de préstamos concedidos por un accionista”, dice Gerard Lopez.

MadridActualizado a
Lotus hace equipo frente a la crisis.
Reuters

Los únicos que parecen estar para bromas en Lotus son los creadores de su página web, que invitan al internauta a descargarse una careta de Raikkonen y a enviar posteriormente sus fotomontajes para el concurso ‘¿Dónde está Kimi?’. Kimi de vacaciones en la playa, en la montaña, en la bolera... El resto de lo que sucede en la escudería es serio, muy serio, por más que su presidente trate de enfriar los rumores de posible bancarrota. “Respecto a la deuda de 120 millones de euros, cualquiera medianamente inteligente puede conocer la cifra si accede a la ‘Companies House’ (Registro Mercantil Británico) y verá que más de 90 millones no corresponden a una deuda ‘real’, sino a los préstamos concedidos a la empresa por un accionista”, afirma Gerard Lopez en ‘Autosport’.

El destino es caprichoso y en la Fórmula 1 no lo iba a ser menos, así que justo cuando el E21 mejor rinde sobre el asfalto, con una victoria y ocho podios en lo que llevamos de temporada (dos de ellos en la penúltima cita del calendario, Nurburgring), cuando Raikkonen enseña la patita y le arrebata a Fernando Alonso el segundo puesto en el Mundial de pilotos (le aventaja en un punto), precisamente ahora es cuando la salud económica de Lotus comienza a toser. Y no son los aires acondicionados.

Boullier espera que siga Kimi

Optimismo en lo más alto de la pirámide, en el director Gerard Lopez, y también un escalón más abajo, en el jefe de equipo. Eric Boullier está convencido de que Kimi Raikkonen, la gran apuesta que Lotus hizo el año pasado, seguirá en la casa. “Soy muy optimista. Hay mucho debate en la Prensa, la mayor parte de él irrelevante. Todo lo que debemos hacer es conseguir que Kimi se sienta suficientemente cómodo y contento para quedarse. Parte de eso está hecho. Conoce al equipo y el ambiente. Ahora debemos construir el paquete adecuado. Entonces tomará su decisión”, comenta en su podcast mensual. Boullier no oculta que el rendimiento de Raikkonen responde a lo que desde el equipo se esperaba: “Sin duda, ha estado por encima de todas las expectativas. Estoy muy contento de tenerle en el equipo y verle evolucionar de esa forma”.

El problema existe, aunque Lopez, copropietario de Genii Capital, que compró en 2009 al entonces equipo Renault, quiere dejar claro que la familia Lotus sigue estando unida: “Las nóminas siempre se han pagado a tiempo y nunca ha habido el menor intento de huelga por parte de nuestros trabajadores. No solemos hablar de este tipo de cosas, pero en este caso es injusto que se diga eso de la gente que trabaja en la empresa”.

La crisis afecta, sí, pero tampoco es cuestión de verle las orejas al lobo en cuanto uno pisa Enstone. Habrá mejoras en el E21, quizá no tantas como hasta ahora, pero probablemente porque gran parte del trabajo ya está hecho. “Vamos a llevar una serie de mejoras toda la temporada. Lo que sí es cierto es que, como le ocurre a todo el mundo, muchas cosas como el ‘DRS Duct’ ya se ha desarrollado, aunque se pondrá a prueba en el coche en las siguientes carreras. En la segunda mitad de la temporada todo lo que haces es montar cosas nuevas, no te centras en cambiar la base de la rueda o cosas así. Eso lo haces en las primeras diez carreras del año”, aclara el director de la escudería, quien prefiere dejar a un lado a los agoreros y fijarse únicamente en lo que tiene por delante. Por ejemplo, a Ferrari, a sólo 11 puntos en el Mundial de constructores.