MOTOCICLISMO
BMW abandonará el Mundial de Superbikes al acabar el año
La marca alemana cree que la competición no encaja en la nueva estrategia de la empresa, centrada en vehículos de menor cilindrada y eléctricos.
BMW Motorrad, la división de motocicletas del grupo de automoción alemán, ha comunicado oficialmente su retirada del Campeonato del Mundo de Superbikes al finalizar la presente temporada. La marca ha decidido abandonar un certamen en el que compite desde 2009 a causa de la nueva estrategia empresarial que ha elegido para los próximos años y en la que el mundo de la competición parece no tener cabida.
BMW afirma que sus prioridades serán el mercado de motocicletas con cilindrada inferior a 500cc, la movilidad eléctrica y su posicionamiento en los mercados emergentes, como Brasil y Asia. Dentro de este planteamiento general, la marca considera que su presencia en un campeonato destinado a motos deportivas de gran cubicaje carece de sentido, por lo que han preferido poner fin a su actividad en el Mundial de Superbikes.
Además, parece evidente que la ausencia de los resultados apetecidos en todos estos años tampoco invitan a los responsables de la compañía a seguir invirtiendo en las carreras de SBK. BMW llegó a la categoría con ambiciones de convertirse en una de sus grandes protagonistas y poder plantar cara a la hegemonía de Ducati y los fabricantes japoneses. Sin embargo, no han alcanzado aún el objetivo del título mundial y sólo han logrado once victorias y 33 podios en las últimas cuatro temporadas. El italiano Marco Melandri y el británico Chaz Davies son sus pilotos actuales, que deberán buscar un nuevo destino para 2014. Sin duda, una mala noticia para este campeonato destinado a motos derivadas de serie, ahora gestionado también por Dorna.