NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freestyle en Las Ventas

Dany Torres: "Saltar en Madrid ante tu público motiva más"

Dany Torres y Maikel Melero, representantes españoles, quieren ofrecer espectáculo en el X-Fighters que mañana llenará la plaza de Las Ventas con 23.000 aficionados.

Actualizado a
Maikel Melero y Dany Torres quieren ofrecer un gran espectáculo en Madrid.
Carlos Martínez

Los toreros del aire están listos para dar espectáculo a los 23.000 aficionados que mañana llenarán Las Ventas en la quinta parada del Red Bull X-Fighters 2013. Doce riders, los mejores especialistas en el mundo del freestyle, con dos españoles, Dany Torres y Maikel Melero, que visitaron AS para hablar de una especialidad extrema que encandila con saltos y trucos. "Tengo muchas ganas. Es la única cita en España y saltar ante tu público motiva más, es un extra", dice Torres, campeón del certamen en 2011 y con dos triunfos en Madrid. Sensación que corrobora Melero, albaceteño de 25 años y gran promesa del estilo libre: "Estoy deseando que llegue, es el evento del año".

Ambos también coinciden en su predilección por saltar en una plaza de toros: "El ambiente es distinto, el público lo sigue más cerca y escuchas sus ánimos", reconoce Torres, que revela cómo ensayan las acrobacias y dónde radica la dificultad: "Dependemos de una piscina de esponjas, los trucos no se pueden hacer al principio en la tierra. Lo más difícil es el movimiento de la moto en el aire. Al final, todos los saltos rondan los 9-10 metros de altura y lo complicado es mover la moto correctamente. No sé dónde estará el límite, antes pensaba que lo había pero ahora tengo más dudas".

Cambio de tercio para hablar de los orígenes de la especialidad, territorio estadounidense hasta hace poco: "Es un deporte en el que la experiencia es fundamental. Por eso EE UU dominó al principio, pero ahora en Europa y Australia hay un nivel parejo", explica Melero. Y Dany, apostilla: "EE UU es la referencia, allí nació todo".

Sincronía continua entre ambos con una única diferencia clara: la montura. "Estoy a gusto con la 2T. Tiene menos potencia, pero pesa ocho kilos menos y prefiero esa ligereza", dice Melero, mientras el sevillano de 26 años afirma: "Yo decidí cambiar a la 4T por la potencia a bajas revoluciones".

Toca hablar de un tema complicado, el riesgo. Y el recuerdo a Eigo Sato, fallecido este año, viene a la mente: "La pérdida de uno de los nuestros siempre es dura. Sabemos que es un deporte extremo, que te puedes hacer daño pero no lo pensamos... sino sería imposible montarnos en la moto", responde, rotundo, Torres.

Por último, objetivo para mañana. "Saldré a divertirme e intentaré ganar. Vencer en Madrid compensa la temporada", explica Torres, que señala al gran rival: "Pagès tiene trucos que los demás no tenemos. Es el más fuerte ahora". Por su parte, Melero desvela una sorpresa: "Llevo dos meses entrenando un nuevo salto, es un 540º que espero que guste. Quiero pasarlo bien, no fallar y claro me encantaría repetir el podio del pasado año".