Competición
  • Champions League
Estas leyendo

"Sueño con un Mundial de F-1, pero primero hay que llegar"

CARLOS SAINZ JR

"Sueño con un Mundial de F-1, pero primero hay que llegar"

"Sueño con un Mundial de F-1, pero primero hay que llegar"

DIARIO AS

DIARIO AS

"Es algo increíble. Ni en el mejor de los sueños esperaba esto antes de que empezara la temporada", dijo ante de subirse al Toro Rosso y Red Bull.

Hijo de Carlos Sainz y amigo de Fernando Alonso, las dos figuras más importantes de la historia del automovilismo español -dobles campeones del mundo, de rallys y de Fórmula Uno, respectivamente-, no le pueden faltar buenos consejos a quien ha confirmado ser una de las grandes promesas del motor hispano.

En una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde Silverstone (Inglaterra), donde el jueves probará un Toro Rosso y el viernes un Red Bull -el que cederá después al triple campeón mundial alemán Sebastian Vettel-, ''Carletes'', de 18 años, comenta diversos aspectos relacionados con esta temporada y con su posible futuro en la categoría reina del automovilismo.

P: El jueves se subirá a un Toro Rosso. Y el viernes a un Red Bull. Eso ya son palabras mayores. ¿Cómo se encuentra? Estará contento, pero ¿está nervioso, también?

R: Es algo increíble, algo que cuesta creer. Ni en el mejor de los sueños esperaba esto antes de que empezara la temporada. Quizá subirme a un Toro Rosso. Pero hacerlo en los dos equipos tan importantes y compartir coche con el triple campeón del mundo es lo máximo a lo que podía aspirar este año.

P: ¿Qué espera de estos test en Silverstone?

R: Sinceramente, ni yo, ni nadie debería esperar mucho. Son pruebas y los equipos lo que se preocupan más es en probar piezas, no pilotos. Aconsejo a todo el mundo no mirar la tabla de tiempos. Es increíble la cantidad de cosas que vamos a probar aquí. Yo voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. Y aunque tenga poca, espero que la experiencia que tengo sirva para algo.

P: Es hijo de Carlos Sainz y amigo de Fernando Alonso, las dos figuras más importantes de la historia del automovilismo español. Buenos consejos no le faltarán, ¿no?

R: Buenos consejos no me faltan, no. Decir que Fernando es un amigo, amigo, es demasiado. Pero siempre me apoya, que es algo digno de agradecer. Mi padre es mi padre y el trato con él es el normal de padre a hijo. A mí mi padre lo que me aconseja son asuntos en términos de actitud. La actitud que debe tener alguien que quiera ser, como él, campeón del mundo. Da igual que sea al ping-pong o al squash. Nunca me ha enseñado a trazar una curva o algo con respecto a la conducción. Ésa es una cuestión de talento. Mi padre me inculca cuestiones de actitud, no de pilotaje.

P: Y encima, ahora en Silverstone va a compartir box con Sebastian Vettel y Mark Webber. Y se va a subir en el monoplaza diseñado por Adrian Newey, el más exitoso de los últimos tiempos. ¿Qué pasa por su cabeza ahora mismo?

R: Sinceramente, hasta ayer, más o menos, no me lo plantee. Te das cuenta cuando llegas a Silverstone y estás con el equipo. Con gente que llevan siendo campeones del mundo los últimos tres años. El viernes cuando me baje del coche, se subirá Vettel, que es uno de mis ídolos. Es algo increíble, difícil de describir. Es algo muy especial.

P: Una pena que no esté Alonso en estas pruebas, ¿no?

R: Pues sí, me hubiera encantado. Pero es algo que no depende de mí. Depende de Ferrari y del propio Fernando. Que hubiese coincidido con él aquí ya hubiese sido redondearlo todo. Hubiese sido un 110 sobre cien. Ahora estoy a cien sobre cien. Estoy aquí con los dos equipos. Y estoy súper-contento.

P: Sí estará otro español, Dani Juncadella, probando un Williams. ¿Qué tal se llevan? ¿Lo ve como competencia o hay buen rollo?

R: Con Dani tengo muy buen rollo. Cuando me enteré de que probaba un Williams esta semana creo que fui de los primeros en felicitarlo. He comprobado lo bueno que es. Se merece este test. Si no llega uno, que llegue otro. Lo respeto mucho, como piloto y como persona. Y estoy encantado de que esté aquí. Cuantos más españoles, mejor.

P: ¿Para cuándo lo veremos en un Fórmula Uno, pero disputando un Mundial?

R: En estos momentos, ni calculo, ni pienso que vaya a llegar. Estar en estas pruebas es dar un paso adelante. Pero no significa que vaya a llegar. Estar aquí no garantiza nada. Quiero dejar claro que mi objetivo es hacer un buen papel en la GP3, para luego intentar estar en las World Series. Si llega el momento, creo que aún quedan unos años. Mi sueño es estar en el Mundial de Fórmula Uno e intentar ganarlo. De momento esto no significa nada. Pero es muy importante que Red Bull haya confiado en mí.

P: ¿Cómo describiría su temporada en la GP3?

R: Está siendo un año muy complicado. Un coche nuevo, sin ''tests''. Y con poco tiempo en pista. Así es difícil desarrollar un coche y saber cómo va a ir, acertar con el ''set-up''... Acertamos pocas veces. En Valencia fuimos competitivos. En Silverstone, Barcelona y Nürburgring no estuvimos con los mejores. Pero estoy confiado, porque estar aquí significa que no sólo están mirando los resultados. Que los resultados no afectan en estos momentos.

P: ¿El programa de pilotos jóvenes de Red Bull es tan exigente como lo pintan? ¿Sufre mucha presión?

R: Siempre he dicho que Red Bull exige mucho porque da mucho. Pagarle un año entero a un piloto joven sin saber si va a llegar o no creo que les da todo el derecho a exigir y a presionar. Y en mi caso, que a los 18 años te den el monoplaza de Fórmula Uno es muchísimo. Pueden exigir lo que sea. Es el mejor programa de pilotos jóvenes que hay.

P: ¿Y Helmut Marko? ¿También es tan duro como dicen?

R: Helmut Marko es duro. Pero así es su personalidad. Él tiene su manera de decir las cosas. Pero lo tienes que aceptar. Es duro porque puede serlo. Yo le tengo mucho cariño. Si estoy aquí es gracias a él, que es quien lo ha decidido. Así que bendita dureza.

P: Con Alonso se lleva muy bien. ¿Con Vettel tiene relación?

R: La verdad es que con Vettel no tengo mucha relación, aún. Lo saludas y te saluda cuando te cruzas con él. Pero sentarnos a tomar un café y ponernos a hablar de la vida, no. A eso todavía no hemos llegado.

P: ¿Como ve el Mundial de Fórmula Uno?

R: Lo veo como todo el mundo, creo. Red Bull ha dado un paso al frente estas últimas carreras. Es el equipo más constante. Siempre está en el podio. Y Vettel está haciendo unas carreras muy buenas. Ferrari se ha quedado algo atrás, pero confío en que tanto Ferrari como Fernando aún estén a tiempo de echar el resto.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar