NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez: “En Honda me decían que era muy luchador”

El catalán emociona a los integrantes de su box en el Repsol Honda y dice que “ya están acostumbrados” a su ímpetu en la pista porque “saben que entra dentro del juego”.

Madrid
Marc Márquez ha estado en Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

—Hola Marc. ¿Se le puede estrechar la mano sin problemas? (Hace dos semanas, en Assen, sufrió fracturas en el meñique de la mano derecha y en el pulgar del pie derecho).

—Sí, ya casi está bien. Aún está un poco hinchado el dedo, pero ya estoy recuperado para Alemania. Me ha costado un poquito recuperarme del golpe y la semana pasada supuso bastante esfuerzo, pero creo que los dedos ya no serán ningún problema para Alemania.

—Además, el meñique es el dedo menos útil de la mano...

—(Se ríe). Bueno, pero sirve, porque yo freno con los cuatro dedos y en Holanda sólo pude frenar con uno, porque con los tres no me salía bien. Frené sólo con el índice cuando normalmente lo hago con cuatro para buscar más potencial.

—¿Resultó igual de efectivo?

—La moto era igual de efectiva, pero al final tuve el famoso síndrome compartimental.

—El dolor de antebrazos...

—Sí. Se me agarrotaron y supongo que fue de frenar con un dedo, porque nunca me había pasado. Son cosas nuevas que vas aprendiendo. A mí nunca me han operado de síndrome compartimental y no creo que haya ningún problema, porque no me había pasado antes ni haciendo motocross, supermotard o con la MotoGP.

—¿Le preocupa que a casi todos los pilotos que llegan a MotoGP les operen de ello?

—No me preocupa porque me recuperé bastante rápido. Al llegar a casa se me pasó la fatiga y veremos ahora en Alemania, pero no creo que haya problema porque, en circuitos cansados como Mugello o Montmeló, no tuve ni síntomas.

—¿Qué fue fue lo más impresionante de Assen: Lorenzo, Rossi o usted?
—Al final, con lo que hicieron Valentino y Lorenzo lo mío queda en nada. Tuvo mucho mérito lo que hizo Lorenzo y nos sorprendió a todos. Arriesgó muchísimo para correr en Assen y le salió bien. Y que vuelva a ganar Valentino siempre es muy especial para todos los fans y para el motociclismo. Hubo muchas gestas, pero el protagonismo de Holanda se lo llevan Lorenzo y Valentino.

—Lo que ha pasado desapercibido es que le metió un recorte de siete puntos a Pedrosa y de nueve a Lorenzo, con lo que se queda nada más que a 23 y 14 de ellos en la general...

—La verdad es que fue positivo y estaba contento por acabar delante de ellos. Eso es importante. Pero bueno, ahora viene Alemania, un circuito tradicionalmente pedrosista...

—Y de Márquez, porque ha ganado allí también los tres últimos años, como Dani.

—También, también. (Dos en Moto2 y una en 125cc). Se me da bastante bien, pero será interesante ver lo que es Alemania con la MotoGP, con esa primera parte tan pequeña...

—Alzamora me comenta que aún se acuerda de los veinte puntos que se le escaparon con la caída de Mugello.

—Yo también me acuerdo y me dan rabia esos puntos, pero no tenemos que olvidar que es mi primer año y que algún error tenía que tener. Llevaba todas las carreras al límite y precisamente esa fue la que más tiempo estuve relajado, detrás de Pedrosa, pero creo que la caída vino por la fatiga de la caída del viernes (la de los 280 por hora). Eso sí, perdimos veinte puntos que luego cuentan mucho.

—El otro día Livio Suppo (team principal del Repsol Honda) se rió y disfrutó con las pasadas y repasadas suyas con Pedrosa en Assen. ¿Qué le dicen en el box de su ímpetu?

—Al principio me comentaban que era muy luchador, pero ahora ya están acostumbrados a que lo sea y entra dentro del juego, dentro de lo normal.