Fórmula 1
Pirelli apuesta por el medio y el blando para Nurburgring
La marca decide la misma combinación que llevó en el GP de China y niega eludir responsabilidades: "Nos hacemos responsables de nuestros propios asuntos".
Sin tiempo casi para la reacción, inmersos en un debate en el que la seguridad tiene la pole, Pirelli ya dispone del menú que servirá en Nurburgring este fin de semana: medio (P Zero Blanco) y blando (P Zero Amarillo), combinación que no se utilizaba desde el GP de China del mes de abril. Esos compuestos serán mirados con lupa en el trazado alemán, en lo que es un auténtico examen para la marca italiana tras los reventones que sembraron el caos en Silverstone en el GP de Gran Bretaña del pasado domingo.
Las ruedas traseras en Nurburgring tendrán un cinturón de kevlar, que sustituye al actual de acero, y a partir del GP de Hungría (26 al 28 de julio) se utilizará una nueva gama con la estructura simétrica (la actual es asimétrica) ya vista en 2012, pero con los compuestos de este año.
Coincidiendo con la comparecencia de Pirelli ante la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Paul Hembery, director de competición del fabricante de neumáticos, reconocía la elección del medio y el blando para Nurburgring, uno de los circuitos que menos conocen. "Nurburgring es uno de los trazados en los que menos experiencia tenemos, ya que tan sólo hemos competido aquí en F-1 en una ocasión, aunque nuestra selección de los compuestos medio y blando creemos que puede ofrecer el compromiso óptimo entre prestaciones y durabilidad. De hecho, estos fueron los mismos compuestos que escogimos para este trazado en 2011, pero desde entonces los neumáticos se han hecho más blandos y más rápidos, por lo que cabría esperar un tiempo más rápido de carrera, con un promedio de tres paradas en boxes para la mayoría de los pilotos", comenta Hembery.
Pese a que la versión de neumáticos con cinturón de acero "es totalmente segura cuando se usa correctamente", según Hembery, la de kevlar "es más fácil de gestionar". Y añade: "Mientras no haya ningún sistema que nos permita conocer los datos relacionados con las especificaciones del neumático, como la presión o la caída, factores cuyo uso incorrecto fue parte causante de los problemas en Silverstone, preferimos llevar un neumático menos sofisticado".
En opinión del británico, Nurburgring "no es un circuito especialmente exigente con los neumáticos", aunque precisa que para la gestión de las gomas habrá que tener en cuenta algunas peculiaridades, como los bordillos de las chicanes. "Esperamos una diferencia de rendimiento de entre 0.8 y un segundo entre los dos compuestos, lo que puede favorecer la variedad de estrategias", explica Hembery.
Eso sí, habrá más tiempo para las explicaciones. El viernes, Hembery participará en la conferencia de prensa oficial en Nurburgring. Allí tendrá cerca a los pilotos, los principales interesados en que todo se solucione. Aunque entre ellos también haya discrepancias. Del "lo de los neumáticos es inaceptable" de Felipe Massa a "el riesgo es parte del juego" de Kimi Raikkonen. Entre Brasil y Finlandia, el término medio.
Hembery subraya la colaboración de "equipos, pilotos, la FIA y la FOM"
Tras las informaciones en las que se especificaban los motivos de los problemas de neumáticos surgidos en el circuito de Silverstone, Paul Hembery quiso precisar lo siguiente: "Al contrario de lo que algunos han creído entender, quiero subrayar la colaboración y el apoyo que estamos recibiendo de los equipos, pilotos, la FIA y la FOM. De ningún modo queremos crear discusiones o atacar a nadie. Nos hacemos responsables de nuestros propios asuntos, tal y como indica el comunicado de prensa del martes. Pero sin el control absoluto sobre todos los elementos que influyen en el uso de los neumáticos, necesitamos la colaboración de todos los implicados. En este sentido, contamos con el total apoyo de todos los involucrados, y estamos muy agradecidos por ello".