NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Pirelli se defiende y mantiene que los neumáticos son seguros

El proveedor dio explicaciones antes de comparecer ante la FIA y justifica los reventones en base a una concatenación de circunstancias, en parte responsabilidad de los equipos.

Pirelli ha dado explicaciones de lo ocurrido en Silverstone.

Pirelli ha hecho los deberes. Mañana deberá comparecer ante la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en una reunión en Nurburgring, pero antes ha querido hacer públicas las razones que justifican la lacra de reventones que se sufrieron durante la carrera de Silverstone del pasado domingo.

Y del extenso comunicado oficial, dos conclusiones principales: sus neumáticos son seguros y lo ocurrido en el GP de Gran Bretaña se debió a la concatenación de una serie de circunstancias ajenas a la marca. Es decir, desde Pirelli aseguran que la destrucción de sus compuestos fue consecuencia, principalmente, a un mal uso de los mismos por parte de los equipos.

Tras el análisis exhaustivo de los compuestos que reventaron, los ingenieros del suministrador único del Mundial lo achaca a cuatro factores fundamentales: el montaje invertido de las ruedas del tren posterior con característica asimétrica; el uso de presiones muy bajas; la adopción de ángulos de caídas (camber) excesivos y, por último, el perfil demasiado agresivo de algunos arcenes de Silverstone, especialmente el de la Curva 4.

Pirelli asegura que en ningún caso se trata de un problema de delaminación, que consideran resuelto tras los últimos cambios que introdujeron en su gama. Por el contrario, señalan directamente a los malos hábitos de las escuderías en los aspectos antes señalados. Sobre el intercambio de posición entre las ruedas del eje trasero, lo califica como algo común que ellos mismo no han impedido; algo similar explican para la caída de los ejes, hasta el punto que recomendarán a la FIA que sea una punto de verificación obligatorio en los monoplazas, independientemente de que la propia marca comience a hacerlo con su personal técnico.

Con todo ello, para Pirelli parece indiscutible que su gama de neumáticos 2013 es absolutamente segura para los pilotos siempre que se utilicen del modo correcto, cumpliéndose todas las exigencias en esta materia que refleja el pliego de condiciones de la FIA.

El máximo responsable de la marca en los grandes premios, Paul Hembery, ofreció su punto de vista sobre lo sucedido: “Lo ocurrido en Silverstone no se había visto jamás en la historia deportiva de Pirelli. Este episodio, que ha provocado nuestra más profunda decepción, nos ha llevado a realizar cambios urgentes en nuestra propuesta, que introduciremos desde los primeros libres del viernes en Alemania. Pero debemos decir que nuestros compuestos 2013, utilizados de modo correcto, son totalmente seguros”.

Para atajar la situación y evitar que los incidentes de Silverstone vuelvan a repertirse, Pirelli ha tomado la determinación de llevar al GP de Alemania la evolución de los compuestos 2013 que ya se utilizaron en los entrenamientos libres de Canadá. Para el proveedor, estos neumáticos representan una respuesta idónea a las exigencia de Nurburgring. En concreto, el juego trasero que se usará en la carrera tendrá una estructura de kevlar que sustituye a la actual de acero, además de montar una cintura del año pasado con el fin de asegurar la máxima estabilidad y rigidez torsional.

Además, a partir del GP de Hungría se utilizará una nueva gama con la estructura simétrica (la actual es asimétrica) ya utilizada en 2012 pero con los compuestos de 2013. Pirelli lo resume diciendo que será una combinación entre ambos productos, que permite garantizar la seguridad pero sin sacrificar las prestaciones. Esta propuesta será la que prueben los equipos en los test de Silverstone, del 17 al 19 de julio.