NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MotoGP

Jorge Lorenzo: “Hay mucha tensión en el box de Honda”

"La situación de Márquez se parece un poco a la que yo viví con Rossi. Pero creo que él está preparado antes de lo que yo estaba, por cómo es mentalmente", dijo el balear.

Montmeló
Jorge Lorenzo: “Hay mucha tensión en el box de Honda”
EFE

¿Cómo se explica que aquí con este calor haya conseguido tan buen rendimiento?

En Mugello, si la carrera hubiera sido por la mañana, hubiéramos podido ganar con mayor ventaja. Hasta el momento no podemos haber alcanzado mejor rendimiento. He tenido que estar muy concentrado y pilotar al máximo, y morder, y empujar hasta el final para ganar, y si hubiese pilotado de forma normal o tranquilo, habría sido tercero.

A las Honda no les ha ido tan bien.

Bueno, Marc ha hecho tercero después de haber estado todo el fin de semana muy lejos, y ha terminado a un segundo de la victoria después de tantos problemas. 

¿Es mejor la Honda en esta situación?

Hombre, yo no he probado la Honda, sólo puedo opinar desde fuera. Creo que en estos momentos, cuando hace tanto calor, no podemos tener nuestro mejor nivel. Seguramente Yamaha tiene algunas cosas positivas y Honda algunas cosas mejores, pero en este momento la experiencia que tengo con la moto desde hace cinco o seis años y el nivel técnico que ha alcanzado me ayuda a ganar carreras como ésta.

¿El nuevo motor que has puesto aquí es mejor que los que tenías antes?

No, es un poco peor. Muy poco.

Hoy ha hecho una gran salida.

No esperaba salir tan bien porque he soltado el embrague y las vueltas no eran muy altas y pensaba que no iba a ser muy buena. La de Crutchlow ha sido mala, y la de Pedrosa no ha sido de las mejores que ha tenido, pero me ha servido para ponerme en paralelo y esta vez he podido aguantar a Pedrosa y llegar con ventaja a la primera curva. Ha sido la clave de la carrera, porque dejar a Dani delante a veces tienes el riesgo de que sienta cómo y de el tirón.

¿Tiene la sensación de que la pelea entre los hombre de Honda le va a beneficiar?

Quizás en este momento nos falte algo, pero estoy procesando y me mantengo concentrado. Espero piezas nuevas y mejorar alguna décima. Estoy solo en la lucha contra ellos por el campeonato, pero hay mucha tensión en su ‘box’, y posiblemente dentro de poco, más.

¿Se siente identificado con Márquez porque él ahora vive una situación semejante a la que pasó usted cuando llegó a Yamaha con Rossi?

Un poco sí. Pero creo que Márquez está preparado antes de lo que yo estaba, por cómo es mentalmente, por la ambición que tiene. Tiene más armas de las que tenía yo ese año.

¿Qué tipo de mejoras necesita? ¿Qué espera recibir para que mejore la moto?

Es difícil. Quizás el cambio nos ayudará si funciona bien, para mantener el ritmo más constante, y el tiempo por vuelta una décima o dos, y sobre todo solucionar el problema con el calor.

¿Cuándo espera probar el cambio?

No lo sé. Habrá que esperar.

¿Temía que se estuviesen guardando algo para el final?

Sabía que Dani no iba muy cómodo detrás de mí, que me seguía pero le estaba costando. También veía que el tercero seguía cerca, con lo que no quería bajar el ritmo ni relajarme, y esa constancia durante toda la carrera me ha servido para ser un pelín mejor que ellos.

¿Haber trabajado el viernes con el neumático blando le ha dado algo de ventaja?

No, no creo. Si me ha dado una ventaja ha sido muy pequeña.

¿Cómo ha surgido la idea de subir a Anna Vives al podio?

Anna diseñó el casco con la ayuda de Roberto, y es una iniciativa para promover que veamos que las personas con su problema están muy capacitadas para hacer trabajos que la gente cree que no pueden hacer. Son personas con un corazón más desarrollado que personas que no tienen ese problema.

Rossi a más de cinco segundos.

Sabía que Valentino lo iba a hacer bien en carrera, porque el ritmo que tenía era bastante bueno.

Pero mucho no le va a ayudar frente a las Honda.

Yo creo que las cosas no han cambiado mucho en diez años. Valentino sigue siendo buenísimo o mejor que antes cuando ganaba, pero han cambiado las motos, han cambiado los rivales, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para intentar ir más rápido.