NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Cataluña | Moto3

Salom gana en Montmeló y se hace con el liderato de Moto 3

La fiesta española en Montmeló arrancó con el triplete de la categoría pequeña que lideró el mallorquín, con Rins y Maverick Viñales acompañándole en el podio.

Montmeló
PELEA. Como viene siendo costumbre, la categoría pequeña deparó una gran lucha entre los pilotos.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

La carrera de Moto3 fue tan bonita como de costumbre, con un nutrido grupo de pilotos en cabeza disputándose cada frenada y, también como de costumbre esta temporada, con los españoles copando el podio. El orden de Montmeló en la meta fue el mismo que en Mugello hace dos semanas: Salom, Rins y Maverick, lo que propició que el mallorquín le quitara el liderato a Mack, por cinco puntos. La estrategia del nuevo líder también fue calcada a la de la pista italiana: pausa inicial, intento de escapada frustrado, de nuevo calma, asalto a la primera plaza y tensar la cuerda lo suficiente como para que nadie le pueda meter siquiera rueda en la última vuelta.

Entre el mejicano y sus dos compañeros de podio han copado 17 de los 18 cajones que ha habido en juego este año en la clase pequeña. El único que se le escapó se lo llevó Folger, que no pudo correr por lesión y desde el box ya vaticinaba que acabaría ganando Salom. Fue la victoria que abrió la lata camino del cuarto triplete de la temporada, el primero que se vive en Montmeló, que además estuvo culminado por el pleno de MotoGP. En ese sentido, hay que resaltar que hicieron falta 63 años para que el motociclismo español disfrutara de un pleno de españoles en el podio de la clase reina, el año pasado en Motegi (Pedrosa, Lorenzo y Bautista) y esta temporada ya van tres, en Austin, Jerez y aquí.

Ahora lo que está por llegar son los nueve podios de nueve posibles en un gran premio, algo para lo que se puede contar seguro con los pequeños, porque nunca fallan. Y el día que lo hagan estarán en la recámara Álex Márquez, que firmó un gran cuarto, o Vázquez, que peleó lo indecible para ser quinto. Pero el que más contento estaba, lógicamente, era Salom, que definió su carrera como "inteligente", y añadió: "Estaba esperando a ver qué pasaba porque había mucha gente en el grupo. He puesto un cambio de ritmo para que no nos pasáramos entre nosotros y evitar así momentos peligrosos. Es estupendo haber ganado tres carreras ya".