GP DE CANADÁ
Pirelli lleva compuesto medio y superblando a Montreal
La marca italiana ha elegido los mismos que se usaron en la cita inicial en Australia. Además, dará a cada coche dos juegos de los nuevos medios experimentales para los libres.
Canadá ya espera a la F-1 y uno de los actores principales del Mundial 2013, Pirelli, ha anunciado los compuestos que 'calzarán' a los monoplazas en el circuito Gilles Villeneuve. Una pista que mezcla rectas largas y rápidas, y curvas lentas. La suministradora única de neumáticos ha decidido llevar a Canadá los mismos que en la cita inicial en Australia, es decir el PZero blanco medio y el rojo superblando, ambos con un rango operativo bajo para adaptarse a las diferentes condiciones climatológicas posibles en este trazado semi-permanente.
Pirelli también ha ofrecido una serie de datos del circuito canadiense importantes desde el punto de vista de los neumáticos:
-Junto con Singapur, Corea y Mónaco, Canadá tiene una de las probabilidades más altas de aparición de un coche de seguridad.
-El ganador de 2012, Hamilton, se detuvo dos veces, mientras que el segundo y tercer clasificado, lo hicieron sólo sola vez.
-Es una pista semi-permanente que no se utiliza mucho durante el año, hay riesgo de 'graining', un fenómeno que ocurre cuando un neumático frío, que no está a la temperatura óptima, patina excesivamente sobre la superficie de la pista en lugar de encontrar agarre, causando así un patrón inusual de desgaste.
-Una de las razones por las que Canadá es tan exigente con los neumáticos es que los coches tienden a correr con baja carga aerodinámica para maximizar su velocidad en las rectas. Eso significa que los neumáticos están haciendo todo el trabajo cuando se trata de superar una curva, poniendo énfasis en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico.
-Montreal es especialmente exigente con los neumáticos traseros, debido a la fuerte demanda de tracción de las curvas lentas y de la horquilla. Derrapar es muy fácil si los pilotos son demasiado ansiosos con el acelerador, lo que acentúa el desgaste del neumático trasero. La pista es también bastante bacheada, lo que provoca que las cubiertas traseras patinen cuando se pierde la tracción.
-Los pianos son un castigo añadido para los neumáticos en Canadá: son altos y agresivos, y los coches pueden golpearlos a 130 km en la última curva, cerca del famoso 'muro de los campeones'.