NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE CANADÁ

Pirelli lleva compuesto medio y superblando a Montreal

La marca italiana ha elegido los mismos que se usaron en la cita inicial en Australia. Además, dará a cada coche dos juegos de los nuevos medios experimentales para los libres.

Actualizado a
Empleados de Pirelli trabajando en los neumáticos.

Canadá ya espera a la F-1 y uno de los actores principales del Mundial 2013, Pirelli, ha anunciado los compuestos que 'calzarán' a los monoplazas en el circuito Gilles Villeneuve. Una pista que mezcla rectas largas y rápidas, y curvas lentas. La suministradora única de neumáticos ha decidido llevar a Canadá los mismos que en la cita inicial en Australia, es decir el PZero blanco medio y el rojo superblando, ambos con un rango operativo bajo para adaptarse a las diferentes condiciones climatológicas posibles en este trazado semi-permanente.

Además, sólo para el viernes, Pirelli también lleva dos juegos por monoplaza de un prototipo de compuesto medio que cuenta con una construcción posterior revisada para que pueda ser utilizado el resto de la temporada con la consiguiente polémica por el cambio que se avecina desde el GP de Gran Bretaña.

Paul Hembery, máximo responsable de la empresa transalpina, explica cómo ve la próxima cita: “Canadá es siempre una de las carreras más impredecibles del año y eso se debe, en parte, a que es una pista muy difícil para los neumáticos, sobretodo debido a las fuertes frenadas y las exigencias de tracción del circuito. Esperamos entre dos o tres paradas por coche. Debido al alto grado de desgaste y degradación de los neumáticos, de nuevo veremos una amplia gama de estrategias diferentes. A menudo, un enfoque flexible es el que mejor funciona en Canadá, por lo que también puede haber muchos equipos que dejen sus opciones abiertas, permitiendo así que los pilotos marquen realmente la diferencia".

Pirelli también ha ofrecido una serie de datos del circuito canadiense importantes desde el punto de vista de los neumáticos:

-Junto con Singapur, Corea y Mónaco, Canadá tiene una de las probabilidades más altas de aparición de un coche de seguridad.

-El ganador de 2012, Hamilton, se detuvo dos veces, mientras que el segundo y tercer clasificado, lo hicieron sólo sola vez.

-Es una pista semi-permanente que no se utiliza mucho durante el año, hay riesgo de 'graining', un fenómeno que ocurre cuando un neumático frío, que no está a la temperatura óptima, patina excesivamente sobre la superficie de la pista en lugar de encontrar agarre, causando así un patrón inusual de desgaste.

-Una de las razones por las que Canadá es tan exigente con los neumáticos es que los coches tienden a correr con baja carga aerodinámica para maximizar su velocidad en las rectas. Eso significa que los neumáticos están haciendo todo el trabajo cuando se trata de superar una curva, poniendo énfasis en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico.

-Montreal es especialmente exigente con los neumáticos traseros, debido a la fuerte demanda de tracción de las curvas lentas y de la horquilla. Derrapar es muy fácil si los pilotos son demasiado ansiosos con el acelerador, lo que acentúa el desgaste del neumático trasero. La pista es también bastante bacheada, lo que provoca que las cubiertas traseras patinen cuando se pierde la tracción.

-Los pianos son un castigo añadido para los neumáticos en Canadá: son altos y agresivos, y los coches pueden golpearlos a 130 km en la última curva, cerca del famoso 'muro de los campeones'.