NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de ITALIA | MotoGP

Marc Márquez: "Iba a chocar contra el muro y me tiré"

Ni la caída sufrida a 280 del viernes, saldada con una pequeña fisura en la cabeza del húmero del hombro derecho, ni la protagonizada en el FP3 impidió que salga hoy.

MugelloActualizado a
Marc Márquez.
AFP

¿Cómo está?

Me encuentro bastante magullado tras la caída. El hombro derecho es lo que me molesta más, porque tengo una pequeña fractura, pero he podido subir a la moto.

¿Cómo fue?

Fue en una zona donde flota la rueda delantera bastante. Frené en el mismo punto que la vuelta anterior, pero quizá un poco más fuerte, y se bloqueó un poco el freno y cuando volvió a coger estaba prácticamente fuera, en el césped. Iba contra el muro y me tiré. Aparte de la caída, perdí tiempo para coger las trazadas, y después hemos tenido que trabajar el doble. Aún así, estoy sexto y casi no me lo creo.

¿Ha tenido suerte?

Sí. He tenido suerte de caer a 300 por hora y estar aquí y listo para pilotar. En una caída de éstas siempre coges respeto, y sobre todo en la primera tanda del sábado por la mañana, al pasar por ese punto, involuntariamente cortaba antes.

La caída fue en una zona crítica.

Éste es un punto crítico y seguro que algunos otros pilotos también han tenido sustos allí. Si simplemente hubiera estado un metro más a la derecha no me habría metido en la hierba y no habría pasado nada.

¿Se imaginaba en segunda línea después de todo?

Hemos hecho un buen trabajo, pero no esperaba ser sexto. Lorenzo y Dani están lejos, pero del tercero no lo estoy tanto, pero una cosa es una vuelta y otra toda la carrera. Mugello cansa mucho y tendremos que tomar la carrera con calma.

¿Qué es lo que más le cuesta?

Los cambios de dirección. Con el brazo derecho hago fuerza pero me molesta un poco y no tengo la misma fuerza que con el izquierdo, pero podemos pilotar. Lo importante es eso.

¿Le molesta el casco?

Me lo pongo bien, pero la cinta empuja a final de recta y me duele. Una vez sobre la moto no pienso en ello.

¿Llegó a pensar en no hacer el GP?

No, no. Tras la caída no. Esta noche (por la del sábado al domingo) me he levantado y no podía mover el hombro, así que sí me he preocupado. Pero lo he calentado bien y he visto que se movía bien.

¿Y qué pensó en la ambulancia?

Dentro de la ambulancia los doctores hicieron un gran trabajo, porque estaba nervioso y me quería levantar, pero ellos hicieron bien teniéndome estirado por seguridad, y una vez en el centro médico me levanté y vi que estaba bien.

¿Movía los brazos desde la camilla, a pie de pista, para hacer una señal a su gente de que estaba bien?

Intentaba mover los brazos, porque el derecho me dolía mucho, y pensaba: que siga caliente para así coger segunda moto. Luego lo piensas fríamente... Movía los brazos para ver que todo estaba bien.

Fue afortunado al no golpearse con el muro.

Afortunado en todo, creo, pero al final tomé la decisión correcta, porque el muro es peligroso.

¿Cómo ha hace para no coger miedo?

Me ha costado. Miedo no, pero sí respeto. En el FP3 perdía cuatro décimas en ese frenada. Luego, en la clasificación, ya se me ha olvidado, pero pierdes confianza y a la que tienes un movimiento estás más atento. Tras una caída así quizás eres más sensible. Son un cúmulo de cosas que han colaborado para poder mejorar.