NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Coma: "Cerdeña es una carrera diferente a todas las demás"

El catalán defiende su liderato en el Mundial de la especialidad en una prueba que poco tiene que ver con las habituales, más próxima a un enduro.

Actualizado a
Marc Coma sabe de las dificultades de Cerdeña.
AMV

Marc Coma disputará a partir de mañana y hasta el 5 de junio el Rally de Cerdeña, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de raids 2013. Tras las victorias en Abu Dhabi y Qatar, el catalán buscará su tercer triunfo consecutivo en el Mundial y su sexta victoria en Cerdeña (2005, 2006, 2007, 2010 y 2011), para afianzar así su liderato en el Mundial. Por delante tendrá 1.583 kilómetros, 812 de ellos cronometrados, divididos en cinco etapas. Éstas son sus impresiones antes de la carrera.

-¿Cómo llega a esta tercera prueba del Mundial?

-Mi preparación de cara a esta cita varía un poquito, ya que debemos potenciar aspectos diferentes a los que hemos hecho hincapié a lo largo de las dos primeras pruebas de Mundial. Ahora debemos cambiar completamente el chip, ya que ante nosotros tenemos una prueba radicalmente diferente. Es un rally más explosivo, por el recorrido y la duración. Debemos estar muy frescos para poder realizar una buena actuación. De todas maneras, al ser una prueba muy endurera, creo que nos vamos a divertir.

-¿Qué influye que el Rally de Cerdeña sea una carrera diferente a las demás?

-La moto y el sistema de navegación no tienen nada que ver con el que utilizamos en las demás pruebas. Por un lado, utilizamos la moto de enduro, ideal para poder adaptarnos al recorrido, muy pedregoso y mucho más técnico. El sistema de navegación también varía en relación a las demás pruebas. En este caso no existe GPS y el Trip Master nos indica el punto de referencia, con una única distancia de diez metros. En el caso del Dakar, la distancia se amplía a cien metros.

-En Cerdeña, ¿qué será lo más importante? ¿Tirar al máximo desde el primer día?

-Sí, será muy importante el hecho de estar delante lo antes posible, ya que adelantar y recuperar distancias en este rally será una tarea realmente complicada. El orden de salida en un rally de esas características es importante, así que la etapa prólogo, en la que el piloto escoge el orden de salida según el tiempo realizado, será un factor a tener en cuenta. De todas maneras, ya sabemos que el de Cerdeña es un rally muy técnico y exigente, en el cual, los errores se pagan caros. Debemos salir muy concentrados y realizar un buen inicio, sobre todo en la primera parte, ya que muchos de los pilotos que participan en la prueba tienen mucha experiencia en este tipo de terreno. Llegamos a la cita muy motivados y con muchas ganas de hacerlo bien.”