Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GP DE FRANCIA (MOTO2)

Sito Pons vuelve por sus fueros con Pol Espargaró y Rabat

El equipo del bicampeón aún no se ha bajado del podio y lleva ya dos victorias este año: Espargaró en Qatar y Tito, líder del Mundial, en Jerez. Su box es el único con tres pilotos.

Le Mans
VIEJOS AMIGOS Y RIVALES. Christian Sarron visitó ayer en el circuito de Le Mans a Sito Pons.
Mela Chércoles

Sito Pons dio un respingo ayer en Le Mans cuando Santi Mulero, el técnico que hace volar las Kalex del Tuenti HP 40, entró en el camión donde atendía a AS para comunicarle que una visita ilustre le buscaba en su box. Era Christian Sarron, campeón de 250cc en 1984, año de la primera victoria mundialista del catalán, en el Jarama. El francés se pasó luego a 500cc y fue el europeo que más y mejor se pegó contra los marcianos de la época, Lawson, Rainey, Schwantz, Gardner o Doohan, con dos terceros en la general.

El galo quería saludar a un viejo amigo y rival, además de felicitarle por lo bien que le va esta temporada en Moto2, en la que no se ha bajado del podio y lleva dos victorias: Espargaró en Qatar y Rabat en Jerez. Además ambos son candidatos al título: Tito es líder con un punto sobre Redding, el más rápido ayer en los libres, y once sobre Pol.

Con semejante panorama, parece que Pons vuelve por sus fueros, recordando al que tenía el mejor equipo privado en la clase reina. "El equipo está en buen momento porque desde que volvimos trabajamos para estar en una categoría donde un privado pueda luchar por ganar. Con el reglamento de Moto2 (mismos motores y diferentes chasis), los privados podemos aportar nuestra tecnología, conocimientos y experiencia para marcar la diferencia. A partir de ahí sólo hacían falta dos cosas más: una ingeniera adecuada, que es Kalex, con la que nos asociamos al final de 2009, y los pilotos idóneos, que los tenemos", asegura el bicampeón de 250cc.

Su box es el único integrado por tres pilotos, los dos citados y Axel Pons, que "está en otro proceso, de mejorar, con el objetivo final de estar donde están ahora Pol o Tito". Ellos dos, aún con 14 carreras por delante, están en plena pelea por el título ¿Cómo manejará Sito dos gallos en el mismo corral? "Eso no es problema porque los hemos tenido muchas veces en MotoGP: Barros y Capirossi o Biaggi y Tamada, que también ganaba. Lo importante es que cuanto más nivel tengas, mejor, porque eso espolea a los dos pilotos y es la pista la que marca la diferencia. Ellos tienen buena relación, comparten telemetría y técnico".

En realidad, no es lo único que comparten, porque los dos se cambian juntos en el mismo camión, pero lo más curioso es que están tutelados por los mismos representantes y, si se diera una pelea entre ambos por el título, Gurt dice que "sería un bendito problema que se decidiría en la pista".

Antes de arrancar, Pol era favorito indiscutible de Moto2. Ahora se le ve más tenso, pero es el primero que recuerda que esto no sería un camino de rosas y Pons deja claro que "no había un jefe de filas declarado y eso no va a ocurrir nunca. Cada uno hace lo que puede con los mismos medios y la misma atención. Los tres. No sólo dos. Al final la pista decide, pero ojalá estén los dos luchando por el Mundial. Es adelantarse a los acontecimientos. Los demás apretarán mucho y aún así ganar el Mundial será complicado, por lo que no se han de cometer errores". Que la paz reine hasta el final. Y que el séptimo ayer de Pol y el 14º de Tito sólo haya sido un mal día.

Acaparan el protagonismo televisivo

El IRTA, la asociación de equipos, ofrece a las escuderías una valiosa información de cara a sus patrocinadores: el 'Clearsight TV Report,' que ofrece la aparición pormenorizada de cada equipo en la señal internacional de televisión. Ahí los datos no pueden ser más favorables para el equipo de Pons, porque acumula en las tres carreras que van de Moto2 (Losail, Austin y Jerez) un 30% de la cuota de pantalla, lo que se traduce en 6.000 segundos de tele. El siguiente con más peso es el Marc VDS de Redding y Kallio, con el 20% y 4.500 segundos. Y el tercero es el Italtrans de Simón y Nakagami, con el 15% y 3.000 segundos. Sirva como referencia que el año pasado el duelo Márquez-Pol aglutinó 49.000 segundos (28.000 y 21.000). Durante el pasado GP de España, en el que Rabat hizo primero y Pol tercero, el Tuenti HP 40 acaparó el 38% de share, para 2.400 segundos.