FÓRMULA 1
“Los nuevos Pirelli no van a cambiar el Mundial”
El reglamento dice que “la especificación de los neumáticos no se modificará durante la temporada”, pero Hembery, de Pirelli, cree que las no incumplen las reglas
Antes de iniciarse la temporada Pirelli anuncia que los nuevos neumáticos para este año serán más blandos, permitirán más paradas en boxes y una mayor importancia de la estrategia. Se anuncian aplausos desde la mayor parte de los actores que forman parte de este universo extraño de la Fórmula 1. Llegan las carreras y, a pesar de liderar el Mundial, Red Bull inicia una campaña de críticas feroces contra los neumáticos. Ya no son el equipo más fuerte con esa diferencia que se vio en los últimos años. La culminación llega en el GP de España, Fernando Alonso gana con una estrategia de cuatro paradas por las tres del Lotus de Raikkonen que es segundo. Vettel se queda fuera del podio por un error de estrategia, hace cuatro paradas cuando tenían previstas tres. El tricampeón, Mateschitz, Marko… todos hablan de los Pirelli.
Y Pirelli anuncia nuevos neumáticos a partir del próximo GP de Canadá. La decisión de la empresa italiana no obedece únicamente a la presión ejercida por parte de Red Bull y en menor medida de Mercedes. Según fuentes consultadas por AS, es posible que exista algún tipo de fallo estructural, pero desde Pirelli defienden que la seguridad no es un motivo en este caso. Pero la colisión en el tiempo entre las quejas de esos equipos y la decisión de Pirelli hace que no sea una decisión muy acertada tampoco desde el punto de vista de la imagen de la Fórmula 1.
Incluso podría haber debate reglamentario. Y es que según el artículo 12.6.3 del Reglamento técnico de la FIA “las especificaciones de neumáticos serán determinadas por la FIA antes del 1 de septiembre de la campaña anterior. Una vez determinado de esta manera, la especificación de los neumáticos no se modificará durante la temporada sin el acuerdo de todos los equipos que compiten”. Existe, eso sí, una excepción a esta regla referida en el artículo 12.5.2: “Si en opinión del proveedor de neumáticos designado y el delegado técnico de la FIA, los tipos de neumáticos son técnicamente inadecuados, los comisarios deportivos podrán autorizar el uso de neumáticos adicionales de una especificación diferente”.
Los equipos aún no se han pronunciado sobre este asunto, pero sí ha habido reacciones por parte de la mayor parte de los implicados. Y si bien Niki Lauda, de Mercedes, cree que “esto es muy positivo, ahora ganaba el más lento, se dependía de los neumáticos”, Eric Boullier, jefe de Lotus, no era de la misma opinión: “Es frustrante tener que adaptarse ahora a los cambios, estamos decepcionados por la decisión de Pirelli”. En Ferrari ningún portavoz oficial ha hablado de este particular, aunque desde las páginas de AS ya contamos que fuentes del equipo mostraban tranquilidad en la Scuderia, no ha sentado bien en Maranello la campaña de Red Bull para presionar a Pirelli y en una sección de su página web así lo dicen, a la vez que defienden su estrategia del último gran premio. Por su parte, Red Bull muestra su satisfacción por la medida adoptada por Pirelli. Como no podía ser de otra manera.
Aunque según la suministradora, no habrá tanta diferencia entre los compuestos actuales y los nuevos, estructura de 2012 y compuestos de esta temporada. Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli en los circuitos, lo explicaba así en Autosport.com : “Ha sido divertido leer los comentarios de algunas personas que sugieren que estos cambios van a cambiar el curso del Mundial. Eso no va a pasar. Vamos a esperar y ver exactamente qué cambios vamos a hacer, pero estamos haciendo todo lo posible para minimizar los cambios”. Veremos…