NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP ESPAÑA | FÓRMULA 1

Alonso superó a Mansell y ya apunta a las marcas de Senna

El español logró su segunda victoria del año, y la trigésima segunda en la Fórmula Uno, cuarta mejor marca de todos los tiempos, tras Schumacher, Prost y Senna.

Actualizado a
Alonso superó a Mansell y ya apunta a las marcas de Senna.
ALEXANDER KLEINAFP

El español Fernando Alonso, que hoy ganó en el circuito barcelonés de Montmeló el Gran Premio de España, logró su segunda victoria del año, undécima desde que pilota en Ferrari y la trigésima segunda en Fórmula Uno, cuarta mejor marca de todos los tiempos, con la que superó la del inglés Nigel Mansell. Alonso, vencedor por segunda vez en Montmeló -tras haberlo hecho también en 2006, el año de su segundo título mundial- ya apunta al registro del que fuera su ídolo, el triple campeón Ayrton Senna, que antes de morir en accidente durante el Gran Premio de San Marino, en Imola, hizo sonar 41 veces el himno de Brasil en la Fórmula Uno.

Senna, nacido en Sao Paulo en 1960 y fallecido a los 34, obtuvo su primer triunfo en el Gran Premio de Portugal de 1985, en Estoril, a bordo de un Lotus-Renault y el cuadragésimo primero en Adelaida, en el GP de Australia de 1993. Por delante de él y del doble campeón mundial asturiano, en la lista histórica sólo figuran otros dos mitos: el alemán Michael Schumacher -el ''hombre récord'' de la categoría reina del automóvil- y el francés Alain Prost.

Schumacher, séptuple campeón del mundo (1994-95-2000-01-02-03-04) lidera la clasificación histórica con 91 triunfos, cuarenta más de los que obtuvo el francés Prost, que capturó cuatro títulos mundiales: en 1985, 86, 89 y en 1993. Alonso -que lo había igualado en Shanghái (China)- superó hoy a Mansell, campeón mundial en 1992, y aventaja en cuatro triunfos al alemán Sebastian Vettel (tricampeón los tres años pasados con Red Bull), que es sexto. Por delante del escocés Jackie Stewart, que se coronó en 1969, 71 y 73; y que venció en 27 ocasiones.

Superar a los únicos tres mitos que aún le mejoran en victorias es algo que no le preocupa a Fernando, que, tras convertirse en el primer piloto que gana en Barcelona saliendo desde la quinta plaza (nadie lo había hecho desde tan atrás), contestó en la rueda de prensa oficial de la FIA que sería "más feliz quedando más veces segundo y ganando más campeonatos". Algo que refrendó, de forma rotunda, su jefe de equipo, el italiano Stefano Domenicali, poco después: la ''Scuderia'' quiere su decimosexto título de pilotos. Que sería el tercero del astur. De momento, con su victoria de hoy -la tercera en territorio español: el año pasado ganó el Gran Premio de Europa, en Valencia- Alonso ya es tercero, a 17 puntos de Vettel, que lidera el Mundial con seis sobre Kimi, segundo en Barcelona, donde Ferrari festejó un día casi perfecto, con el tercer puesto del brasileño Felipe Massa.

Aparte de las once logradas con la escudería con más solera de la F1, la única presente en todos y cada uno de los campeonatos desde la creación del Mundial -en 1950- y la que más títulos ha ganado, Alonso obtuvo 17 triunfos con Renault y otros cuatro con McLaren. La primera cayó en 2003, en Hungría, en un Gran Premio en el que arrancó desde la ''pole'' y en el que dobló con su Renault al mismísimo ''Kaiser''. Con 22 años y 26 días se convirtió en el más joven en ganar una carrera de F1 y, hasta la fecha, sigue siendo el único español que lo ha conseguido.

Tras un 2004 sin victoria, Alonso logró siete en 2005, el año en el que festejó el título más joven de la historia en Brasil, con 24 años, un mes y 27 días: lo hizo en los Grandes Premios de Malasia, Bahrein, San Marino, Europa -en el Nuerburgring alemán-, Francia; Alemania y en China -con el título asegurado matemáticamente-. Título que el genial piloto asturiano defendió con éxito un año después para el equipo del italiano Flavio Briatore, en un curso en el que repitió las siete victorias del anterior. Ganó en Bahrein, Malasia, aquí en Montmeló; en Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón.

En McLaren, en 2007, se quedó a un solo punto de Kimi, el último campeón del mundo de Ferrari, al que Fernando aspira a suceder en el historial del equipo de Maranello. Con el equipo de Woking ganó cuatro GP''s: los de Malasia, Mónaco, Europa (Nuerburgring) e Italia. En su segunda etapa con Renault, en 2008 ganó en Singapur y Japón, pero cerró en blanco 2009, antes de dar el gran salto de su carrera: Alonso se estrenó en Ferrari con victoria en la carrera inaugural de Bahrein, a la que añadió triunfos en Alemania, en Italia, Singapur y Corea del Sur, que debutaba ese año en el calendario de la F1.

En 2011 sólo hubo un éxito, en Silverstone (Inglaterra). Y el año pasado, el doble campeón mundial asturiano festejó otras tres victorias; en Sepang, donde ha ganado con tres coches distintos; en Valencia, capturando el Gran Premio de Europa ante su público; y en Hockenheim, donde ganó por tercera vez el GP de Alemania. Tras su triunfo en Shanghái, Alonso logró hoy su segunda victoria del año. Lo hizo rodeado de sus seres queridos. En Montmeló festejó junto a sus padres, José Luis y Ana; la mayor de sus dos sobrinas, María; su novia, la modelo rusa Dasha Kapustina; y uno de sus mejores amigos, Alberto, que trabaja de ingeniero en Maranello. Donde a partir de ya pondrán en marcha la maquinaria con miras a la sexta de las diecinueve carreras del Mundial, que se disputará dentro de dos domingos en el circuito urbano de Mónaco. Fernando es optimista.