AUTOMOVILISMO | GP3
Montmeló alza el telón a la temporada de GP3 más potente
El nuevo monoplaza asegura espectáculo en un certamen que cuenta con la participación de dos españoles: Carlos Sainz Jr. y Carmen Jordá. Emoción asegurada.
Montmeló apaga el semáforo de la espera e inicia el certamen 2013 de la GP3. Ocho citas, 16 carreras, 27 pilotos, nueve equipos y un nuevo monoplaza, calzado con neumáticos Pirelli, con un propulsor que asusta: 3,4 litros atmosférico que ofrece 400 CV a 8.000 revoluciones, seis cilindros y una velocidad máxima de 285 km/h que rebajará mucho los tiempos por vuelta, acercándolos a los de GP2. Un coche difícil de domar que hará las delicias de los pilotos con las manos más talentosas.
Tras presentar la mayor novedad del campeonato, hay que repasar la parrilla en la que hay un nivel muy elevado. Empezando por dos pilotos del programa de jóvenes de Red Bull: Carlos Sainz Jr. y el ruso Daniil Kvyat. Ambos están en Arden MW, el equipo propiedad de Christian Horner y Mark Webber, y que librarán un duelo fratricida entre ellos, añadido al intento individual de luchar por el título en el que están en la nómina de favoritos junto al chipriota Tio Ellinas, el británico Jack Harvey o el norteamericano Conor Daly. Y sin olvidar otros nombres que pueden sorprender como el argentino afincado en España, Facu Regalia, o el estonio Kevin Korjus. Además hay que resaltar la presencia de dos mujeres: Carmen Jordá y la venezolana Samin Gómez.
Muchos atractivos para un certamen que aspira a ser una plataforma ascendente para el campeón como ya ha ocurrido con los dos primeros vencedores: el mexicano Gutiérrez en 2010 y el finlandés Bottas en 2011, ambos ya pilotos oficiales en F-1. El pasado año ganó el neozelandés Evans que este año correrá GP2 con Arden.
Por último hay que destacar que, pese a lo complicado de la puntuación, el sistema asegura igualdad, emoción y la necesidad de demostrar valía en la lucha cuerpo a cuerpo, ya que es obligatorio adelantar para optar a victorias y al título. Una sola sesión de calificación que determina la pole de la primera carrera y otorga cuatro puntos. Diez pilotos en los puntos con el mismo sistema de la F-1 y una parrilla invertida de ocho pilotos para la segunda manga que otorga 15 puntos al ganador y sucesivamente 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. Y por si fuera poco, dos puntos para el autor de cada una de las vueltas rápidas siempre que quede entre los diez primeros y que haya salido desde la parrilla y no desde boxes. ¿Algún matemático?
LOS ESPAÑOLES DEL CERTAMEN