GP DE LAS AMÉRICAS
Ningún bar quiso celebrar la fiesta de Márquez por su edad
La ley norteamericana no permite acceder a los bares de copas hasta cumplir los 21 años y el piloto de Repsol Honda consiguió el triunfo en MotoGP con 20 años y 63 días.
En los clubes nocturnos de Austin saltó la alarma el domingo por la noche. Los dueños no sabían bien cómo lidiar con la situación: el español Marc Márquez, un "niño" de 20 años, quería celebrar el haberse convertido en el piloto más joven en ganar una carrera de MotoGP.
Para no entrar en conflicto con la ley, ningún bar se ofreció para el festejo. Pero a la postre y gracias al ingenio de algunas personas, pudo celebrarse la fiesta del equipo Honda alrededor de la figura de Márquez.
Horas antes de ello, el joven piloto se vio agobiado por las felicitaciones. Su hazaña paso a los anales de la historia. Con 20 años y 63 días, Márquez se convirtió en el ganador más joven de una carrera de la clase reina del motociclismo.
El italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón mundial, le rindió homenaje en la misma pista del circuito de las Américas. Más tarde le estrecharon la mano el resto de participantes, que le expresaron su admiración por haber ganado en su segunda carrera en MotoGP.
Tras ganar el año pasado el Mundial de la categoría Moto2, se ve ahora a un nuevo Márquez. El español parece ser más disciplinado y no provocó choques pusieran en peligro la salud de sus rivales. Su clase la demostró ya en Qatar -el primer Gran Premio del año-, donde quedó tercero.
Los expertos ven en Márquez el nuevo Rossi, el piloto que dominó el motociclismo durante casi una década. Incluso hay algunas voces que comparan al joven español con el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón de la Fórmula 1, o con el estadounidense Tiger Woods, una estrella internacional del golf.
El propio Márquez no quiere oír todavía comparaciones de ningún tipo a pesar de ser el más joven en ganar en MotoGP.
"Lo iré asimilando poco a poco", dijo el español, escoltado en el podio por sus compatriotas Pedrosa y Jorge Lorenzo. "Ganar la primera carrera marca un antes y un después, te ayuda a coger (ganar) confianza", añadió Márquez, que cumplirá 21 años el próximo año.
El piloto de Honda goza de su primera victoria en MotoGP pero mantiene la modestia, la misma que mostró en la fiesta del equipo. Sin duda, sabe que tendrá ocasiones a menudo para ello y que el domingo no era el mejor día para perder la compostura, pues en Estados Unidos la mayoría de edad está en los 21 años.